_
_
_
_
Entrevista:XXXIII CONGRESO PSOE: ENTREVISTAS

"Alfonso no puede estar como la guinda en la ejecutiva"

Lourdes Lucio

Los renovadores han conseguido en Andalucía el 64,7% de los delegados y Manuel Chaves es una de sus cabezas visibles.Pregunta. ¿Considera real ese porcentaje cuando el resultado lo decidieron unos 20 votos?

Respuesta. Esa es la relación que va a ir al congreso y lo que es significativo, lo demás no tiene mayor importancia. Cuando hablamos de porcentajes tenemos que tener en cuenta que el voto para la elección de la comisión ejecutiva va a ser individual y por lo tanto, cada delegado se va a sentir soberano de su decisión. Pienso que muchos van a votar en función de lo que ocurra en el propio congreso.

P. ¿Cree que los guerristas deben estar en la dirección?

R. Yo trabajo por una ejecutiva de integración. Creo que tiene que salir un buen equipo de dirección, con caras nuevas, que tenga referentes sociales y, al mismo tiempo, que esté integrado. Y cuándo hablo de integración hablo de de que se sienta representado el 100% del partido.

Más información
El PSOE plantea pedir auditorías externas para controlar sus finanzas
"No sólo Guerra representa a la izquierda del PSOE"
Neuronas en la sombra

P. En ese diseño que usted plantea ¿está Alfonso Guerra?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Alfonso tiene que estar en la comisión ejecutiva federal y es bueno que esté como vicesecretario general del partido y, lógicamente, no puede estar como la guinda de la comisión ejecutiva sino que para que se produzca una auténtica integración tiene que haber algo más que Guerra.

P. ¿Está de acuerdo con él cuando dice que no estará en una ejecutiva que no sea equilibrada.

R. Para mí, equilibrada, integrada y cohesionada son sinónimos. Aunque, tenemos que tener en cuenta, cuando hablamos de equilibrio, que la ejecutiva tiene que ser un equipo eficaz y operativo. Y también, muy identifcado con el secretario general.

P. ¿Y cree que vicesecretario general está muy identificado con el secretario general?

R. Independientemente de las cuestiones personales que pueda haber, hay que buscar un equilibrio entre la integración y la cohesión. No lo ha sido hasta ahora, y espero que no lo tenga que ser, que la integración no vaya en detrimento de la operatividad de la comisión ejecutiva.

P. ¿Está de acuerdo con la enmienda de la Federación Socialista Madrileña para que se modifique la reforma laboral?

R. Yo he apoyado la reforma laboral. Creo que con eso ya manifiesto mi opinión con respecto a la enmiendas.

P. ¿El voto debe ser individual y secreto tanto para las resoluciones políticas como para la elección de la ejecutiva?

R. En todo caso, el voto debe ser individual. Eso es irreversible. Pero cuando se trata de una decisión producto de un debate teóricó, creo que el voto tiene que ser individual pero público, porque el delegado tiene que responder ante aquellos que lo han elegido. Cuando se trata de elegir personas, estimo que el voto tiene que ser individual, y secreto, porque no hay mandato previo.

P. ¿Las candidaturas a la dirección deben ser cerradas?

R. Deben ser bloqueadas y cerradas, si queremos que sea un equipo cohesionado, eficaz y operativo.

P. ¿Para evitar el voto de castigo a determinados dirigentes?

R. No, en absoluto, sino porque eso cohesiona mucho más..

P. ¿Es necesario un órgano intermedio entre la ejecutiva y el comité federal9

R. No. Muchas veces se ha hablado de un órgano intermedio que pudiera aglutinar a los presidentes de las comunidades autonómas y a los secretarios regionales. No es necesario ese órgano, siempre y cuando se pueda institucionalizar reuniones del secretario general del partido con los presidentes y los responsables regionales.

P. ¿Está de acuerdo con los que proponen que sea el secretario general el que decida a posterior¡ las responsabilidades de los miembros de la ejecutiva?

R. Eso debe salir del congreso.

P. ¿Y respecto a las incompatibilidades de los cargos públicos para ocupar puestos orgánicos?

R. Las incompatibilidades se deben fija r de hecho y no en los estatutos. Deben ser el resultado de una valoración de las circunstancias y del momento en que se elije un determinado órgano de dirección. Por ejemplo, aunque no figuren en los estatutos, no es lógico que el secretario de Organización sea un ministro o un cargo público porque es incompatible de hecho.

P. Según ese argumento, ¿el cargo de presidente de la Junta es incompatible con el del secretario del PSOE andaluz?

R. Creo que he contestado antes. En cualquier caso es algo que tiene que decidir el congreso. Lo único que puedo decir es que nunca lo ha sido y no creo que deba existir esa norma estatutariamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_