_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Eutanasia

Jorge M. Reverte

Hay un señor al que los jueces no le dejan morirse porque existe un vacío legal. Lleva varios lustros en la cama, sin la menor capacidad de movimiento, Imposibilitado para las tareas más sencillas. Sólo le queda el raciocinio y la capacidad de expresarse con la cabeza. No puede suicidarse, ni para eso tiene autonomía. Y pide que le dejen morir de una forma suave, serena e indolora.Tenemos un vacío legal que permite que un hombre viva contra su voluntad, como tenemos un montón de llenos legales que hacen que muchos seres mueran contra la suya.

El hombre que se quiere morir no se enfrenta a un castigo si lo intenta. El asunto está en que, ahora, nadie se puede atrever a ayudarle, porque puede pasarse 12 años en una cárcel muriéndose. Para quien ayude a un enfermo a morirse así existe legislación, que se puede llamar homicidio; hasta se puede llamar asesinato.

Este hombre ha cometido un error. A diario, en nuestro país, se practica la eutanasia. Pero se hace de tapadillo. Un buen número de médicos o de familiares de enfermos la practican sin sufrir cargo de conciencia. Y un buen número de enfermos terminales de cáncer ven reducidos sus dolores. Los familiares se enfrentan a una muerte digna. Sólo sufren algunos clérigos desviados, que piensan que el castigo de la carne es un óptimo caldo de cultivo para la salvación de las almas ajenas (no sabemos si en su paraíso tiene castigo la asistencia a prolongar agonías).

El vacío legal hace que matar a una madre sana sea igual que ayudar a morir a una que ya sólo siente dolor (el dolor puede llegar a ser compañero exclusivo; el amor, no),

Los que hemos matado a nuestra madre, los médicos que nos han ayudado, queremos salir de la clandestinidad para que a este señor le d eje irse de una puñetera vez un vacío legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_