El Partido Popular afirma que RTVE tiene un "agujero económico" de casi medio billón de pesetas
Javier Arenas califica la situación de "quiebra" y anuncia una interpelación
El "agujero económico" del Ente Público Radiotelevisión Española puede alcanzar en 1994 cerca de medio billón de pesetas, según afirmaron ayer los diputados del Partido Popular Javier Arenas y Ana Mato, quienes calificaron la situación de RTVE de "quiebra". La misma calificación fue aplicada por los representantes del PP a Retevisión, organismo oficial al que RTVE adeuda 19.000 millones de pesetas. Por todo ello, el PP presentará al Gobierno en el Parlamento una interpelación sobre la situación financiera del Ente Público.
Arenas y Mato presentaron los datos de un estudio preparado por el Partido Popular en el que, partiendo de las cifras previstas en los presupuestos generales del Estado y en la previsión de cuenta de explotación y resultados de la propia RTVE, estiman que se llegará en 1994 a cerca de 500.000 millones de "pérdidas", contando las que realmente presupuestadas (resultados antes de subvenciones e impuestos), más las subvenciones y las deudas con diversos acreedores.Arenas recordó, en relación con la situación económica del Ente Público, que el propio director general de RTVE, Jordi García Candau, había reconocido en una reciente comparecencia ante la Comisión de Control que las pérdidas del Ente ascendieron en 1993 a 127.000 millones de pesetas, frente a algo más de 117.000 millones previstos en la cuenta de resultados del Grupo RTVE. Para el diputado del PP "resulta escandaloso" que los gastos de compra del Ente se hayan elevado en 1993 a 59.873.793 millones de pesetas y que en los servicios exteriores se hayan contabilizado unos gastos de 51.487426 millones. Los dos diputados calificaron la gestión de RTVE de despilfarro y pidieron "por incompetencia manifiesta" la sustitución del directorgeneral de RTVE. Pese a los intentos reiterados, no fue posible obtener ayer el criterio de los directivos de Radiotelevisión Española sobre las estimaciones económicas ofrecidas por el principal partido de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.