"Le Monde" y EL PAÍS acuerdan el libre intercambio de informaciones y artículos
Desde hoy, 8 de marzo, el prestigioso diario francés Le Monde pasa a integrarse en el grupo de periódicos europeos constituido por el rotativo italiano La Repubblica, el británico The Independent y EL PAÍS, cuyo objetivo, desde su creación, en 1988, ha sido el de establecer un marco de cooperación entre sus respectivas redacciones para reforzar, principalmente en el campo internacional, la oferta informativa a sus lectores.En noviembre de 1988 se constituyó formalmente el primer grupo en su género de periódicos europeos que llegaban a un acuerdo de cooperación para la mejor utilización conjunta de sus recursos informativos.
El acuerdo, que agrupaba entonces a La Repubblica, The Independent y EL PAÍS, prevé, notablemente, la publicación por cualquiera de los rotativos mencionados del material informativo generado por cada redacción, sin que esa utilización implique relación comercial o económica alguna entre los diarios.
Entre los objetivos del grupo figura la promoción de iniciativas profesionales conjuntas, que van desde la realización de suplementos y trabajos informativos hasta, en general, la concentración de recursos para obtener el mejor rendimiento posible de corresponsales y enviados especiales en los países respectivos como en el mundo entero. Este grupo de diarios, junto con Le Monde, publicaron ya conjuntamente el suplemento Leonardo, que conmemoraba en 1992 el 5001 aniversario del Descubrimiento de América.
Dos millones de ejemplares
Tanto EL PAÍS como La Repubblica aparecieron en 1976, y The Independent, en 1986. Le Monde y EL PAÍS tienen una difusión media que excede los 400.000 ejemplares, y este último, en sus ediciones dominicales, llega a 1.200.000. The Independent se halla en torno a los 350.000, y La Repubblica supera los 750.000, con lo que la venta conjunta de los cuatro rotativos alcanza los dos millones de ejemplares, distribuidos en Europa, África y América Latina, principalmente. El rotativo italiano y EL PAÍS poseen en la actualidad, cada uno de ellos, una participación de un 20% en el periódico británico.
La adición de Le Monde dota de una cuarta pata en Francia a este grupo editorial, al que aporta su extensa red de corresponsales y uno de los equipos de firmas y colaboradores más brillantes de la prensa internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.