Cuatro televisiones aprovecharán los actuales descodificadores de Canal +
Una misma sociedad gestionará los canales de Hispasat
Antena 3 Televisión, Tele 5 y la propia Radiotelevisión Española (RTVE) utilizarán los descodificadores que ya tiene instalados Canal + (821.000 en la actualidad) para comercializarlos nuevos canales de televisión que emitirán a través del satélite Hispasat. La existencia de esa base de descodificadores y su red comercial han sido los elementos decisivos para poner de acuerdo a todos en que es más barato y más práctico usar la red ya creada por Canal + que partir de cero
El protocolo de intenciones, por el que se acuerda la gestión común de los canales de Hispasat, fue firmado ayer por los máximos responsables de las cuatro cadenas. Jesús de Polanco, presidente de Canal Plus; Valerio Lazarov, consejero delegado de Tele Cinco; Antonio Asensio, presidente de Antena 3 Televisión; y Jordi García Candau, director general de RTVE, estamparon sus rúbricas en el documento por el que cada una de dichas cadenas dispondrá del 25% de la nueva sociedad.En fecha todavía no determinada -probablemente a primeros de septiembre- los hogares que ya tienen instalado el descodificador de Canal Plus, y los que deseen hacerlo a partir de ahora, recibirán la programación vía satélite de las cuatro cadenas, tras un período de pruebas que comenzará en abril. Todos los canales serán de pago, aunque RTVE se reserva la posibilidad de emitir en abierto un canal cultural.
"Ésta es la solución más interesante y menos gravosa para cada una de nuestras cadenas", explicó Antonio Asensio, quien recalcó que el uso del descodificador de Canal + permitirá alcanzar el umbral de la rentabilidad antes que si cada canal hubiera tenido que desarrollar diferentes sistemas de codificación y comerciafización.
Jesús de Polanco, presidente de Canal Plus, aclaró numerosas preguntas sobre este mismo tema, siempre en el mismo sentido: "Hoy tenemos instalados 821.000 descodificadores y una amplia red de comercialización. Nos hemos gastado 30.000 millones de pesetas para hacer posible esta operación: eso es el trabajo que ya se encuentran hecho las demás cadenas". Canal + no obtendrá de esto más beneficio que el 25% de los dividendos que obtenga la nueva sociedad creada entre las cuatro televisiones.
El director general de RTVE, Jordi García Candau, reconoció que este acuerdo tiende a racionalizar la oferta. "Si no estuviéramos juntos", dijo, "habría diferentes descodificadores y diferentes costes. Ha imperado la racionalidad y damos credibilidad a Hispasat".
Los responsables de cada una de dichas cadenas mantendrán sus propios criterios de programación, pero creen conveniente "coordinar" la oferta. "No se va a ofrecer un mismo producto"., precisó Valerio Lazarov, "pero sí se va a hacer una oferta coordinada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.