El consumo volverá a caer este año, según un informe de la Complutense
La caída que sufrió el consumo privado en 1993 proseguirá a lo largo de este año, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.Tras el retroceso del 2,3% del año pasado, el informe del Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) prevé una caída del 0,4% para este año, frente al 0,1 % de crecimiento que espera el Gobierno. "No hay ningún síntoma que permita augurar una recuperación del consumo", dijo ayer durante la presentación del documento el catedrático Carlos Sebastián que, junto con Alfonso Novales, ha dirigido el estudio.
Originalmente, el análisis del ICAE preveía que el consumo privado se mantuviese este año y que la demanda interna cayese sólo ligeramente (0,1%). Pero la publicación de los negativos resultados de la economía en el cuarto trimestre del año pasado ha obligado a revisar a la baja las cifras, según Sebastián. Lo mismo sucede con el paro. El informe, que se cerró el 14 de febrero, advertía que "el desempleo se acercaría al 25% [de la población activa]", pero sus autores creen ahora que se superará ese 25%.
Sebastián y Novales estiman que el producto interior bruto (PIB) español crecerá un 0,5% este año. El Gobierno espera que el PIB crezca un 1,3% en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.