_
_
_
_

El número diario de contratos de aprendizaje aumentó un 156% en febrero

Los contratos de aprendizaje, una de las novedades introducidas por el Gobierno en la reforma del mercado laboral, sufrieron un fuerte incremento en el mes de febrero. De acuerdo con los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los 20 primeros días del mes pasado se suscribieron un total de 15.401 contratos de aprendizaje. Ello significa que diariamente se firmaron un total de 770, un 156% más que los sellados en una jornada media del mes de enero.Entre el 1 de enero y el 20 de febrero se cerraron un total de 24.708 contratos de aprendizaje. El 67,2% de ellos corresponden a hombres y el 32,8% a mujeres. Los contratos suscritos tienen, en el 87, 1 % de las ocasiones, una duración de seis meses. Tan sólo en el 11,2% de los casos, la duración llega al año. Por sectores, es en el de servicios donde más proliferan los contratos de aprendizaje, con un 59,8% del total. Le siguen industria (29%) y construcción (10,5%).

Más información
El Gobierno estudia suprimir las pensiones de viudedad para personas con altos ingresos

A lo largo del periodo de tiempo contabilizado, se formalizaron un total de 4.211 contratos en prácticas y 114.409 temporales. En el caso de los contratos en prácticas, fueron suscritos al 50% por hombres y mujeres. Ese equilibrio no se mantuvo en los contratos a tiempo parcial. El 60,9% de ellos fueron firmados por mujeres. Por sectores, vuelve a ser servicios el que más utiliza tanto los contratos en prácticas como los temporales.

Reacción sindical

Estos datos, en especial el incremento de los contratos de aprendizaje, causaron un cierto revuelo entre los sindicatos. El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, manifestó que "el aumento de estas contrataciones no significa que la economía haya entrado en un proceso de reactivación, sino que supone la sustitución de unos contratos por otros".

Rodríguez afirmó que el 50% de los contratos de aprendizaje se han estado firmando con personas que ya tenían un contrato ordinario. "Se están utilizando para sustituir puestos de trabajo con cualificación por otros con menos retribución y sin cobertura", señaló.

Un razonamiento similar esgrimió el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno. "Los contratos en prácticas se han reducido, y los contratos de aprendizaje no sólo están sustituyendo a los contratos de formación, sino que, desgraciadamente, como son de baratillo, están dando lugar a un fuerte efecto de sustitución de empleos de más calidad y mejor remunerados", dijo.

Moreno insistió en que "el paro aumentó en el mes de febrero, y eso que todavía no se ha liberalizado el despido, momento en el que nos podemos colocar por encima de los cuatro millones de desempleados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_