_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La competencia asiática

Agradeceré tenga a bien publicar en ese periódico el siguiente comentario a un artículo del señor Martínez Serrano, catedrático de la Universidad de Valencia.En la edición dominical del 9 de enero pasado escribe el profesor Martínez: el temor a la competencia asiática. Los países del sureste asiático progresan aceleradamente debido a su creciente competitividad en los mercados mundiales, amenazando a determinados sectores productivos de los países desarrollados.

Si bien reconoce el profesor Martínez que se trata de una competencia injusta, yo diría más bien desleal, no puede afirmar, en cambio, que su productividad no les permite niveles de bienestar superiores.

Precisamente es la alta productividad de esos países con tecnología no inferior a la europea, número de horas de trabajo. superior a los europeos, combinada con salarios bajos, por no decir, muy bajos, faltos de cualquier seguridad social, etcétera, lo que los coloca en ventaja absoluta más que comparativamente competitiva.

Curiosamente, asevera el profesor Martínez más adelante en su mentado artículo que "el sustancial incremento de su productividad les permite ser competitivos en los mercados mundiales". Librecambistas, rotundamente sí, pero no con importaciones masivas en un comercio no bidireccional, es decir, en un comercio que no es ni inter ni intraindustrial, pues arruinando nuestras industrias nos llevará a una desindustrialización o, en el mejor de los casos, a una dislocación.

Evidentemente, una terciarización de la economía española no puede ser la solución del gravísimo problema humano y social del desempleo y del desequilibrio de nuestra balanza de pagos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_