La edificación de Ciudad Loranca lleva la euforia laboral a Fuenlabrada
La euforia laboral ha llegado a Fuenlabrada (147.000 habitantes). La edificación de 7.000 viviendas en Nuevo Versalles y los equipamientos correspondientes generarán cerca de 10.000 puestos de trabajo en la construcción de Loranca Ciudad Jardín. Con estas perspectivas, los desempleados de la localidad han decidido crear una comisión para desaparecer de las listas negras del Inem.
Como primera medida, los parados han mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo para solicitarles, al menos, un alto porcentaje de los empleos que se generen."No hemos dado cifras, pero las personas de Fuenlabrada sin empleo deben conseguir como mínimo una cuarta parte de los puestos", explicó José Domínguez, concejal de Izquierda Unida que promueve los contactos entre los vecinos y las distintas administraciones.
Los desempleados han pedido al Inem cursillos de reciclaje en profesiones como albañilería, fontanería, marquetería y jardinería. Y solicitan convenios especiales para personas mayores de 40 años, ya que, según Domínguez, los demandantes de empleo son personas de mediana edad.
La fiebre laboral que se ha desatado en el municipio también se ha visto incrementada con la construcción de varios centros públicos del Ministerio de Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación.
El Ayuntamiento espera que sus vecinos consigan los puestos de trabajo en estos núcleos. Así lo afirma el alcalde de Fuenlabrada, el socialista José Quintana: "Si la Administración no ofrece los empleos de estos centros, intentaremos hacerlo nosotros".
Fuenlabrada tiene actualmente 12.000 parados. Además, existen 16.000 personas que demandan empleo, según datos de la Encuesta de Población Activa. Los más pesimistas auguran que la mitad de los parados de Fuenlabrada encontrarán trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.