Temor a represalias en EE UU tras el juicio por el atentado de las Torres Gemelas
El Departamento de Estado norteamericano admitió, horas después de conocerse el veredicto de culpabilidad de cuatro integristas en el atentado contra las Torres Gemelas (el World Trade Center) de Nueva York que hace un año costó la vida a seis personas, que la sentencia podría provocar actos de violencia contra ciudadanos norteamericanos e instalaciones de Estados Unidos en el extranjero.La principal preocupación de los norteamericanos es Egipto, reconoció Christine Shelly, portavoz del Departamento de Estado: "La sentencia de los seguidores del jeque Omar Abdel Rahman puede precipitar fuertes reacciones de extremistas islámicos en Egipto. Los ciudadanos norteamericanos en el extranjero, especialmente aquellos que vivan o viajen por Oriente Próximo, sur de Asia y norte de África, deberían mantenerse alerta".
Las palabras de la portavoz habían sido dictadas, sin duda, por las amenazas explícitas de la Gamaá al-Islamiya desde El Cairo, prometiendo venganza y asegurando que la "caza" de los norteamericanos en represalia por las sentencias desbordaría las fronteras de Egipto.
La Gamaá al-Islamiya tiene como guía espiritual al jeque Ornar Abdel Rahman, el clérigo ciego que predica desde su mezquita de Al-Salam en Jersey City, cerca de Nueva York, y que se encuentra encarcelado, pendiente de juicio por entrada ilegal en Estados Unidos.
Los cuatro implicados en el atentado contra las Torres Gemelas neoyorquinas eran asiduos seguidores del clérigo, que en varias ocasiones ha defendido la violencia contra las autoridades de Egipto y los turistas extranjeros, pero que asegura que no tiene nada contra el país en el que vive. Egipto tiene pendiente una solicitud de extradición de Omar Abdel Rahman.
Además de las amenazas y los gritos proferidos en la sala del juicio nada más conocerse las sentencias, las reacciones de musulmanes en EE UU oscilaron entre la tristeza y la indignación. Hamdy Orabi, dirigente de la mezquita de Al-Salam, habló de "error del sistema judicial norteamericano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.