_
_
_
_

Gestores de KIO desviaron 7.000 millones a sus cuentas

La justicia británica descubre transferencias multimillonarias a bancos en Suiza y Londres

Antiguos gestores de Torras-KIO desviaron a sus cuentas privadas en Suiza y Londres miles de millones de pesetas procedentes de las empresas españolas. Las transferencias beneficiaron al menos a Fahad Mohamed al Sabaj, ex presidente de KIO, y a Fuad Jaffar, ex vicepresidente, según ha descubierto la justicia británica, han informado a este diario fuentes jurídicas. Las cantidades descubiertas superan los 7.000 millones de pesetas, y se es pera conocer los nombres de los beneficiarios de otros 12.500 millones. Estos 20.000 millones se suman a los otros 30.000 presuntamente utilizados para pagos políticos durante la guerra del Golfo (véase EL PAÍS de ayer) y son la causa principal de la crisis de Torras, que en 1991 y 1992 perdió 197.522 millones.

Más información
El PSOE pide la intervención "inmediata" del fiscal general del Estado para esclarecer si existieron pagos políticos
De la Rosa niega el abono de comisiones
El debate sobre el origen de los fondos de KIO

Una de las hipótesis de los equipos de investigación contratados por KIO, que operan principalmente desde Londres, es que una parte importante de esos pagos políticos pudo desviarse también hacia cuentas privadas, amparándose en la ilegalidad de las operaciones de pagos de comisiones y en la creencia, por parte de quienes las hacían, de que tales desvíos nunca se investigarían.La justicia británica, ante la que KIO presentó una demanda contra 22 ex gestores de Torras por un importe de 70.000 millones de pesetas, ha actuado con suma rapidez, en claro contraste con lo sucedido en España.

Hasta ahora, las sustracciones de fondos detectadas que fueron sufragadas con dinero procedente de las empresas españolas del Grupo Torras sólo afectan a ciudadanos kuwaitíes, contra los que la justicia británica ha, dictado órdenes de embargo. Las fuentes consultadas esperan que próximamente se conozcan nuevas identidades. De momento, Javier de la Rosa, ex vicepresidente de Torras, no ha sido afectado por ninguna orden de embargo, al igual que el resto de los españoles incluidos en la demanda presentada contra ellos en Londres.

Cuenta en el Chemical Bank

La situación es diferente para Al Sabaj -familiar directo del emir de Kuwait-, que recibió del Grupo Torras una transferencia de 22,5 millones de dólares (unos 2,250 millones de pesetas de la época) a una cuenta de su propiedad en la sucursal de Londres del Chemical Bank. Las pesquisas de los investigadores se centran ahora en otra transferencia de 37,5 millones de dólares (3.750 millones) a una cuenta de la banca suiza Lombard Odier, entidad con la que tradicionalmente ha operado en Europa la familia Al Sabaj. De momento, el juez encargado del caso ha dictado una orden de embargo preventivo por 500 millones de dólares, unos 70.000 millones de pesetas al cambio actual.

También en el caso de Fuad Jaffár, que fue el miembro del equipo ejecutivo de KIO en Londres que mantuvo una relación más estrecha con Javier de la Rosa, los jueces británicos han dictado una orden de embargo al haber confirmado que una transferencia de 7,5 millones de dólares (750 millones de pesetas) acabó en una cuenta de su propiedad en el Privat Bank, entidad que radica también en Suiza.

Según fuentes jurídicas británicas consultadas por este diario, el punto de mira de las autoridades y de los equipos de investigación apunta a otras operaciones de transferencias de fondos multimillonarias, por un importe total de 125 millones de dólares (unos 12.500 millones de pesetas). Dos de ellas están referidas a un movimiento total de 55 millones de dólares, unos 5.500 millones de pesetas de la época, con destino a diversas cuentas en el Bankers, Trust de Ginebra, Suiza. Fuentes próximas a las investigaciones "sospechan que en este caso el beneficiario fue un ejecutivo español".

Gran parte de estos desvíos de fondos fueron justificados por los anteriores ejecutivos de Torras ante los equipos jurídicos del grupo con la necesidad de pagar compras de empresas en España con dinero negro. Estos supuestos ingresos se realizaron en bancos suizos.

Este es el caso de la empresa azucarera Compañía de Industrias Agrícolas, adquirida por Torras-KIO, a través de Ebro, en 1990. Según revela un documento remitido a la fiscalía de Kuwait por un alto ejecutivo del grupo, que afirma no haber sido informado nunca sobre la identidad del receptor de los fondos, durante las negociaciones para la compra de la empresa "se informó de que sería necesario hacer otros pagos complementarios ( ... ) por importe de 22,5 millones de dólares y 15,5 millones de dólares". El destinatario teórico de estos fondos era algún antiguo accionista de Industrias Agrícolas, pero la justicia británica descubrió que el primero de los ingresos de 22,5 millones de dólares fue a recalar a una cuenta en el Chemical Bank de Londres cuyo titular era Fahad al Sabah.

El documento señala también que "se pagaron cinco millones de dólares al Bankers Trust como pago complementario por la toma del control de Ebro", operación que ahora está bajo investigación de los abogados londinenses de KIO.

Otra de las operaciones que han despertado el interés de los responsables de la investigación es la venta de la petrolera Ertoil, filial del grupo Ercros, a la multinacional francesa Elf, realizada en abril de 1991.

La venta, sin embargo, no se efectuó directamente, sino a través de una sociedad intermediaria, General Mediterranean Holding (GMH), con sede en Luxemburgo. GMH compró Ertoil a Ercros-Torras por 44.600 millones de pesetas. Pocos días después, GMH vendió Ertoil a la francesa Elf y obtuvo un beneficio neto de 4.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_