Izquierda Unida pide explicaciones al Ejecutivo
Izquierda Unida solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de, los Diputados del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y de los ministros de Defensa, Julián García Vargas, y Transportes, José Borrell, en relación con la red de escuchas ilegales desarticulada en Madrid.La editorial Anaya negó ayer tajantemente que hubiera contratado a la Agencia Lince, involucrada en un caso de escuchas a ex directivos del grupo. Por su parte, el abogado Gonzalo Casado declaró a este diario que el detective detenido por este caso, José Antonio Guisado, sí trabajó para dicho grupo, aunque sin especificar qué tipo de labor realizó ni por quién fue contratado.
Portavoces de Anaya se mostraron indignados con las supuestas escuchas y se desvincularon de las mismas. Al mismo tiempo, aseguraron que la editorial América Ibérica no guarda relación con Anaya, de la que se desvinculó en octubre de 1992. El consejero delegado de Anaya, Francesc Guardans, es consejero de América Ibérica.
Los policías destinados en la Unidad Central de Seguridad Privada continúan analizando el material intervenido el pasado enero en la sede de Lince, debido a que varias de las personas espiadas aún no han sido identificadas. Todo este material, con los consiguientes informes y transcripciones, aún han de ser entregados a la juez que investiga el caso.
La Dirección General de la Policía confirmó ayer en una nota la detención del detective por un delito de escuchas, que según las conversaciones grabadas, entre otras, se "refieren a una editorial".
Esta información ha sido realizada por los miembros del Equipo de Investigación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.