Amenazados de pena de muerte siete diputados turcos por "separatismo"
La Asamblea Nacional turca votó el pasado miércoles y ayer el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de siete de los 17 diputados pertenecientes al Partido de la Democracia (DEP), acusados de apoyar la rebelión armada del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).Los diputados del DEP han sido inculpados de "separatismo y atentado contra la integridad del Estado", unos delitos que, según la legislación turca, pueden ser castigados con la pena de muerte. Dos de los parlamentarios, incluyendo al jefe del DEP, Hatip Dicle, fueron detenidos en la noche del miércoles al salir del Parlamento, mientras los demás se quedaron al interior del edificio para evitar la misma suerte.
Fuentes de la presidencia francesa informaron ayer que los diputados habían formulado un pedido de asilo político colectivo a cinco países de la Unión Europea: Francia, Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Holanda. Las autoridades de estos países proseguían anoche sus consultas en cuanto a la actitud que adoptar.
Fuentes oficiosas de Ankara aseguraron ayer que el Gobierno de París se había puesto en contacto durante la noche del miércoles al jueves con las autoridades de Ankara para preocuparse por la integridad física de los diputados. Estos han pedido también la protección diplomática de los países del Consejo de Europa.
En Ankara, la polémica está provocando las primeras fisuras en el seno de la coalición de Gobierno. Mientras el mayoritario Partido de la Recta Vía (DYP), cuyos diputados votaron masivamente contra la inmunidad parlamentaria, se niega a cualquier revisión de esta decisión, sus socios del Partido Socialdemócrata Popular (SHP) boicotearon la sesión al denunciar que se castigaba a parlamentarios por unas opiniones expresadas en el hemiciclo.
Durante los últimos días, sectores de la prensa turca han informado de supuestas presiones ejercidas contra la primera ministra, Tansu Ciller, por el Alto Estado Mayor para que el DEP sea expulsado del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.