_
_
_
_
_

La Generalitat obliga a Seat a cumplir dos expedientes de regulación de empleo

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha enviado un requerimiento a Seat para que facilite el puesto de trabajo a los trabajadores afectados por dos expedientes de regulación de empleo dictados en 1993, según un comunicado emitido ayer por el sindicato CC OO.La Generalitat aprobó un primer expediente de regulación de empleo de 10 meses con la garantía de que los afectados -de los que 834 se reincorporaron en febrero y marzo, y 507 lo harán en abril- volvieran de nuevo a ocupar sus puestos de trabajo. En diciembre se aprobó un expediente para 4.616 trabajadores por dos años y otro de 16 días para 8.216 empleos. En él se afirma "que se pondrán los medios suficientes con la finalidad de asumir los servicios externos por parte del personal de Seat e incrementar el de empleo de la plantilla".

Comisiones denunció a Seat al considerar que la empresa incumplió estas resoluciones ya que no asignó trabajo a la mayoría de los operarios procedentes del expediente de regulación de 10 meses e intentó dar servicio de mantenimiento, de matrices a empresas externas.

La autoridad laboral también ha instado a Seat para que rectifique su actuación al encargar servicios fuera de la factoría de Zona Franca, "cuando la compañía no demuestra que no puedan hacerse en el mismo centro". El requerimiento de la Generalitat responde a la denuncia presentada por CC OO "sobre el, potencial incumplimiento por parte de la empresa" de las resoluciones dictadas por la Generalitat en abril y en diciembre de 1993.

Respecto a la reestructuración de la compañía en Seat, un portavoz del sindicato CC OO, señaló que supone "una mayor pérdida de autonomía de la empresa española y criticó la desaparición de la vicepresidencia de recursos humanos".

Al término de la reunión de ayer entre la dirección de Seat y los sindicatos, los repesentantes del comité de la compañía manifestaron que en la "reunión sobre los 800 operarios procedentes del expediente de regulación de empleo de 10 meses no se ha llegado a ningún acuerdo".

Estos trabajadores no tienen ahora asignado un puesto de trabajo. Un portavoz de CC OO manifestó tras la reunión que la dirección de Seat "continua ignorando el requerimiento de la inspección de Trabajo que indica que la empresa tiene obligación de cumplir sus compromisos. sobre la reincorporación de estos trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_