_
_
_
_

Suzuki replica que es la Junta de Andalucía la que no ha cumplido el laudo de Santana

La multinacional Suzuki, principal accionista de Santana Motor con el 83,7% del capital, ha decidido contraatacar ante las acusaciones de los trabajadores de la empresa y de la Junta de Andalucía de no haber cumplido el laudo dictado por el Gobierno andaluz en marzo de 1993 "para salvar la extrema gravedad de la crisis de la empresa". En un documento conocido ayer, el principal accionista de Santana afirma que "de los importes previstos en el laudo en concepto de subvenciones, créditos sin interés y ayuda para jubilaciones anticipadas, Santana Motor no ha percibido cantidad alguna".A continuación la firma japonesa añade que, por su parte, ha cumplido casi la totalidad de lo firmado y reconoce que fue un error suscribir aquel laudo, dictado por la autoridad andaluza. De hecho, el consejero delegado de la empresa que firmó este documento fue relegado unos meses después y como causa fundamental se argumentó la firma del laudo.

Suzuki señala que acudió a la ampliación de capital, por valor de 8.000 millones de pesetas y que, de forma involuntaria, tuvo que quedarse con el 83,7% del capital al no acudir el resto de los socios de la compañía.

Sobre el programa de nacionalización de componentes, Suzuki afirma que ha cumplido el 98% del programa tanto en el modelo Samurai como en el modelo Vitara. En cuanto a las facilidades para colocar vehículos en el mercado europeo, afirma que se han cedido los mercados de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania en perjuicio de las plantas de Japón y Canadá de Suzuki.

Respecto a la ayuda financiera complementaria de 3.500 millones de pesetas que establecía el laudo, Suzuki afirma que aportó 3.265 millones, es decir, el 93%. Asimismo, el laudo establecía un objetivo de fabricación de 39.360. unidades para 1993 y el grado de cumplimiento ha sido del 81,9%, ya que se han fabricado 32.058 unidades debido sobre todo a la recesión del mercado. En cuanto a las inversiones para 1992 y 1993, cifradas en el laudo en 4.197 millones de pesetas, Suzuki afirma que ha invertido 4.219 millones.

Corte de la autovía

Unos 300 trabajadores de Santana y de la empresa auxiliar Sadesa, de La Carolina, en plena regulación de empleó desde día 1 de marzo, se plantaron a las 12 de la mañana en la autovía de Andalucía, que conecta Madrid con Cádiz, impidiendo el paso de cualquier vehículo, informa Carmen del Arco. Hasta las dos de la tarde no dejaron abierto el tránsito, provocando retenciones en ambos sentidos de más de 10 kilómetros. La Guardia Civil no llegó a intervenir, aunque la crispación está subiendo entre los habitantes de Linares y su comarca.

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer, en una comparecencia en el Senado, que la solución industrial del conflicto empezará por una quita de acreedores y por un mayor esfuerzo de los trabajadores.

El ministro señaló que para mantener la actividad industrial de Santana en Linares deberá existir un plan de viabilidad y rentabilidad, lo que de forma implícita supone una menor producción y la reducción de empleos y salarios, según informa Europa Press.

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, afirmó ayer en Sevilla que no se sentará en ninguna mesa en la que se vaya a tratar el cierre o la liquidación de la planta de Linares, informa Raúl Limón.

En Jaén, el presidente de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Luis Carlos Rejón, planteó la necesidad de las cajas de ahorro andaluzas participen en la salvación de Santana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_