CEOE retrasa hasta 1995 la recuperación de la inversión
El ejercicio 1993 fue el año del ajuste laboral, 1994 será el del ajuste financiero y 1995 será el de la recuperación del dinamismo inversor, según afirma la patronal CEOE en su último informe de coyuntura. El estudio señala que la recuperación de la economía española registra en estos momentos un freno en el retroceso de la actividad, un comportamiento positivo aunque no satisfactorio del sector exterior, un grave desequilibrio de las finanzas públicas y una tendencia a la moderación en los costes laborales y financieros.Ello está permitiendo, precisa la patronal, que se lleve a cabo el necesario proceso de ajuste en las empresas, especialmente las manufactureras.
La patronal reconoce que existen indicadores que han empezado a arrojar una variación positiva tras reiterados retrocesos -como el índice de producción industrial, la venta de automóviles y el consumo de energía eléctrica-, o que han intensificado su crecimiento -como las exportaciones-, o que han reducido su ritmo negativo, como el paro y las ventas en grandes superficies , CEOE advierte que la evolución negativa en el empleo persistirá hasta el verano.
El informe explica que tanto los consumidores como los empresarios españoles y los de la mayoría de los países europeos, siguen mostrándose pesimistas, en el sentido de que no esperan llevar a cabo grandes planes de inversión que impliquen incremento sobre el año anterior. Tampoco se esperan las enormes caídas registradas en 1993.
Las expectativas sobre la actividad turística y exportadora, precisa, son sin embargo esperanzadoras, como lo es también una cierta recuperación en algunos segmentos de la construcción, como obra civil y vivienda.
En diciembre pasado, la confianza de los empresarios en la recuperación de la industria mejoró, según refleja según el índice de Clima Industrial que elabora el Ministerio de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































