Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS, "La Repubblica" y Mirror toman el control de "The Independent"

El consorcio garantiza la continuidad de la línea del diario

El consorcio en el que participan los grupos editores del diario español EL PAÍS, el italiano La Repubblica y el británico Daily Mirror ganó ayer, finalmente, la batalla por el control del periódico londinense The Independent. El futuro de este diario queda asegurado tras la presentación de una oferta revisada, que valora la editora del mismo, Newspaper Publishing, en un total de 74,7 millones de libras esterlinas (más de 15.600 millones de pesetas). Esa cantidad se pagará en efectivo y en acciones del grupo Mirror.

La oferta asegura el total respeto de la línea editorial del diario y de su edición dominical, a fin de tranquilizar a los periodistas del mismo, que habían expresado su preocupación por la presencia del grupo Mirror en el consorcio. Para ello, PRISA y La Repubblica dispondrán de la mayoría de los derechos políticos representados en el nuevo Consejo de Administración del diario británico.Los grupos español e italiano, que controlaban conjunta mente el 36,7% de la editora de The Independent, tendrán ahora un porcentaje de acciones que dependerá del que final mente logren adquirir. En todo caso, los contratos existentes entre los grupos español e italiano con Mirror permiten asegurar que los dos primeros controlarán entre ambos un 50,2% de los derechos de voto representados en el Consejo.

El papel de Mirror en este acuerdo es el de actuar como socio industrial del consorcio. Se encargará de imprimir The Independent en sus instalaciones, así como la edición dominical, y de distribuir ambas, todo lo cual se espera que permita un ahorro en costos.

Nuevo consejo

Según fuentes del consorcio, el presidente de la empresa será el actual director del periódico, Andreas Wittham Smith. Los otros seis puestos del Consejo se repartirán así: dos para el grupo PRISA, otros dos para la editora de La Repubblica y dos para el grupo Mirror.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA, y Carlo Caracciolo, su homólogo de Expresso-ElH -el grupo editor de La Repubblica- expresaron ayer, en un comunicado conjunto, su satisfacción por la aceptación de la oferta del consorcio, y su esperanza en resolver lo más pronto posible la incertidumbre que ha pesado sobre The Independent.

Toda esta batalla comenzó el 4 de febrero, cuando el consorcio en el que participa EL PAÍS lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 52% del capital de The Independent. Horas más tarde, en un movimiento inesperado, el magnate irlandés Tony O'Reilly, propietario de la compañía de alimentación Heinz y de varios periódicos en Irlanda y Australia, anunció que se había hecho con un 25% de The Independent. Después pagó 3,50 libras por acción y logró hacerse así con otro porcentaje adicional, hasta conseguir el 29,9% del total.

Su interés en The Independent ha obligado al consorcio a revisar su propia oferta, que ha sido elevada hasta las 3,55 libras por acción y el aumento del importe ofrecido en efectivo.

Tras describir como "atractiva" esa nueva propuesta, el actual consejo de dirección de The Independent se comprometió ayer a recomendarla favorablemente a los accionistas. Lo cual fue decisivo para que el consorcio, horas más tarde, tomara el control de la mayoría de las acciones.

Las dificultades económicas de The Independent y de su periódico dominical podrían acelerar los trámites oficiales necesarios para la aprobación de la nueva operación. Por lo general, una OPA similar a la lanzada por el consorcio debería someterse a la Comisión de Monopolios y Absorciones, equivalente al Tribunal de la Competencia en España.

Sin embargo, a la vista de que el periódico de Londres exige un rescate urgente de sus dificultades económicas, fuentes del consorcio creen que el ministro de Comercio e Industria, Michael Heseltine, autorizará la operación por sí mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1994