Estupor y miedo
Como otros muchos domingos, el pasado día 13 decidimos salir a dar un paseo por el campo. La mañana estaba soleada y presa giábamos una excursión magnífica por las Peñas de Aya, un macizo montañoso entre Navarra y Guipúzcoa desde donde se con templa, además de un gran número de cimas, la desembocadura del Bidasoa y numerosas poblaciones costeras. Todo un espectáculo.El grupo estaba compuesto por tres personas: un matrimonio amigo y yo. Desde Pamplona nos dirigirnos a Lesaca y desde esta localidad tomamos la carretera que conduce a Oyarzun. Un par de kilómetros antes de llegar al pantano de Endarlaza, a la salida de una curva y antes de otra curva muy cerrada, nos detuvo un control de la Guardia Civil. Sin mediar más palabras nos invitaron a los tres ocupantes del vehículo a salir del mismo. A continuación, rodeados por tres números de la Guardia Civil que nos apuntaban con sus metralletas, nos obligaron a apoyar las manos sobre el coche y a abrir las piernas. Seguidamente vino el cacheo para ver si llevábamos armas. Más tarde nos pidieron los carnés de identidad y el permiso de circulación. Finalmente registraron nuestras mochilas, el coche y nos tuvieron en espera vigilada hasta que nos devolvieran la documentación requisada. En total, un cuarto de hora con unas armas apuntándonos.
¿Qué se puede sentir en un cuarto de hora en esas circunstancias? Primero, estupor, pensar que todo es una broma pesada en un día de carnaval. También se siente mucho miedo; por un momento acudieron a mi mente sucesos tan negros como el de Almería. Pero, sobre todo, se siente indignación. Indignación por vivir en un país donde por salir al campo un domingo a media mañana eres sospechoso; indignación por tener que demostrar tu inocencia, y no al contrario; indignación ante tanta humillación; indignación ante unos individuos incapaces de pedir disculpas o dar una explicación ante un error-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































