_
_
_
_
_

Los jueces dictaminan que los jesuitas no pagan plusvalías

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de dar la razón a la Compañía de Jesús en un contencioso que dura varios anos y por el que el Ayuntamiento de Aranjuez (36.600 habitantes) reclamaba alrededor de 190 millones de pesetas en concepto de plusvalías por la venta de unos terrenos que la compañía vendió en 1988 para la construcción de viviendas. Ésta es la segunda vez en los últimos meses que el Ayuntamiento pierde ante los tribunales frente a la citada orden religiosa.Según la sentencia dictada, la Compañía de Jesús no tendrá que pagar dichas plusvalías en aplicación del Concordato -acuerdo, firmado en 1979 entre el Estado español y la Iglesia, por el que ésta queda exenta de pagar impuestos-. Sin embargo, el Ayuntamiento no está de acuerdo y ha decidido recurrir. "Si la Compañía de Jesús ha entrado en el mercado y ha vendido terrenos, debe estar sujeta al pago de impuestos como cualquier otra entidad, puesto que lo ha hecho con ánimo de lucro, lo que es bien distinto a los bienes destinados al culto", dice Eduardo García, alcalde de Aranjuez, quien además aseguró que 1a Compañía de Jesús tenía que habernos pedido la exención del impuesto como aplicación del Concordato, algo que es obligatorio según la Ley. de Haciendas Locales y que no ha hecho".

El alcalde considera que ni siquiera se les puede aplicar la reducción del 90% del impuesto, por tratarse de vivienda libre y no de protección oficial. Los terrenos en cuestión están situados en la zona sur de Aranjuez y tienen una capacidad de edificabilidad de 500 viviendas, la mayoría dé las cuales han sido ya construidas y habitadas. La plusvalía generada asciende en torno a los 190 millones de pesetas, 140 millones del impuesto y el resto de intereses por demora.

Segundo caso perdido

Éste es el segundo caso que el Ayuntamiento ribereño pierde en los últimos meses contra la citada orden religiosa. El otro, también por una venta de terrenos, aunque de menor cuantía -unos 17 millones de pesetas- no ha sido recurrido.

Por su parte, la Compañía de Jesús, a través de su responsable de administración de la provincia de Toledo -que incluye también a Madrid-, el padre Vicente Viliamandos, dice respetar la postura del Ayuntamiento: "Sabemos que han recurrido. Cuando lo llevamos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid sólo estábamos defendiendo unos derechos que están amparados por la ley. Hicimos un recurso de reposición en 1989 que presentamos en el Ayuntamiento porque nos pareció que la liquidación no se había hecho recurso que, se nos negó mediante el silencio administrativo, por lo que recurrimos al tribunal correspondiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_