_
_
_
_

JP Morgan revela acuerdos secretos con Conde sobre el pago de una prima del 5%

Antonio Caño

El acuerdo particular al que el banco norteamericano JP Morgan llegó con Mario Conde, que incluía una prima para éste del 5% del valor de las acciones de Banesto en Corsair, estaba condicionado a su mantenimiento al frente del banco y teníacomo objetivo garantizar el compromiso del propio Conde en el éxito de la inversión hecha por Corsair, según explica el presidente de JP Morgan, Dennis Weatherstone, en una carta enviada al Comité de Banca de la Cámara de Representantes que investiga la inversión en Banesto.

Más información
El "trasvase"

"Se creyó que los esfuerzos de Conde como presidente serían importantes para el banco y para la inversión de Corsair", afirma Weatherstone en una carta enviada al comité de Banca de la Cámara de Representantes, que investiga la conexión norteamericana de la crisis de Banesto.Ese documento, que lleva fecha del 25 de febrero, explica que la relación de JP Morgan, no con Banesto sino con Mario Conde en particular, incluía los siguientes compromisos:

- Conde invertiría 50 millones de dólares de sus propios fondos en Corsair.

-Tanto Mario Conde como Corsair acordaban no vender acciones de Banesto durante dos años.

- A Conde se le daba opción de compra sobre el 5% de las acciones de Banesto en poder de Corsair al mismo precio pagado por este fondo de inversiones en el momento en que las adquirió.

- Mario Conde recibiría una prima equivalente al 5% de la participación de Corsair en Banesto siempre que los beneficios de esa inversión fueran superiores al 40%.

"Este acuerdo era un intento de darle incentivos a Mario Conde para que continuara como presidente y para que manejara el banco eficazmente y productivamente, en beneficio de Corsair y del resto de los accionistas", afirma la carta del presidente de Morgan.

Dennis Weatherstone añade que, con la intervención de Banesto por el Banco de España el pasado 28 de febrero, JP Morgan dio por concluido el acuerdo con Conde, como así se le comunicó al antiguo presidente de Banesto en una carta fechada el 13 de enero pasado.

El documento, que ahora forma parte del dossier que el Congreso norteamericano está reuniendo en relación con la crisis de Banesto, informa sobre otros aspectos de la relación entre el banco español y JP Morgan:

- La inversión total de Corsair en Banesto es de 162.5 millones de dólares, de los cuales JP Morgan sólo aportó de sus propios fondos "aproximadamente 16 millones de dólares". "Es demasiado pronto para decir", afirma la carta, "a cuanto ascienden las pérdidas de JP Morgan, si es que las hubo".

- "Corsair continúa viendo sus acciones en Banesto como una inversión a largo plazo".

- Corsair posee 12.855.581 acciones de Banesto, lo que representa el 7.90% del total.

- El 27 de diciembre de 1993, JP Morgan escribió al Banco de España para "retirarle el apoyo al plan propuesto" para la solución de los problemas de Banesto.

- Roberto Mendoza, el representante de Corsair en Banesto, "no participaba en el manejo de Banesto ni en las operaciones del día a día".

- JP Morgan no discutió con la Reserva Federal de Estados Unidos la situación de Banesto hasta después del 28 de diciembre.

_JP Morgan "no tiene base para creer que son verdad" las noticias sobre una asistencia de fondos del Banco de España a Banesto en la primavera de 1993.

- El Banco de España no ha hecho "ni formal ni informalmente" compromiso alguno para garantizar la inversión de Corsair en Banesto.

- JP Morgan no ha tenido ningún papel en las negociaciones entre el Banco de España y los principales bancos españoles. Así como tampoco tuvo participación alguna en la decisión de Banesto de adquirir el Banco Totta de Portugal.

Un portavoz del comité de Banca de la Cámara de Representantes norteamericana, presidido. por el congresista de Tejas Henry González, indicó que la carta de Weatherstone, que responde a las preguntas que González le remitió en enero pasado, ha sido recibida como un documento más dentro de la investigación iniciada a comienzos de año. No se ha informado aún sobre planes para celebrar audiencias u otros pasos a dar por ese comité.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_