_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El "trasvase"

Cualquiera de los diccionarios que se consulte son casi idénticos al definir la palabra trasvase o transvase: pasar un liquido de una vasija a otra. El expediente sancionador del Banco de España enviado a Banesto, a 18 ex consejeros y cuatro directores, generales, actualmente en ejercicio, da un paso adelante considerable respecto al acta de Intervención del banco precisamente al exponer la teoría del "trasvase".Según sostiene el instructor José Manuel Diez Gómez en el punto octavo de su escrito de 18 de febrero "Banesto ha mantenido con grupos económicos, entre los que destacan Euman-Valyser, Oasis, J.Hachuel y Dorna operaciones normalmente destinadas a encubrir la situación de debilidad de los recursos propios o de resultados de Banesto mediante el intercambio de paquetes accionariales o la realización de beneficios ficticios utilizando sociedades de algunos de estos grupos y trasvases patrimoniales en perjuicio de Banesto y la Corporación Industrial y Financiera".

Más información
JP Morgan revela acuerdos secretos con Conde sobre el pago de una prima del 5%

La envergadura de estas operaciones es evidente. El escrito afirma que 133.313 millones de pesetas, entre créditos y participaciones, han sido comprometidos por Banesto en los citados grupos. Y añade que en conjunto el quebranto previsto se eleva a 54.000 millones de pesetas, de los cuales 35.719 millones corresponden a la factura de Banesto y 18.299 millones a la de la Corporación. Pero, además, existe otra partida de 75.727 millones de créditos con los citados grupos que, según el escrito, deben ser reclasificados a dudosos. Por tanto, de los 133.133 millones existen serias posibilidades, si las cifras y conceptos manejados por el instructor son correctos, de que se pierdan casi 130.000 millones de pesetas.

El instructor basa sus acusaciones en el informe de la inspección bancaria firmado el 31 de enero de 1994, es decir, posterior al acta de intervención. Como aún le quedan algunas semanas para enviar a cada uno de los expedientados el pliego de cargos, las operaciones no están descritas en su comunicación del pasado día 18 de febrero. Pero lo esencial es, como se ha apuntado, la teoría del "trasvase.

La debilidad de recursos propios de Banesto en los primeros años de Mario Conde se había camuflado con operaciones de autocartera (compra de acciones por el propio banco). Pero más tarde, comenzó otro proceso por el cual una parte de esa autocartera fue colocada en tre empleados del banco, con crédito abundante, y tras vasada también a grupos económicos como los citados. El problema que plantea ese cambio de táctica es que exigió a Banesto tomar participaciones en empresas y darles tal apoyo crediticio que en otras condiciones h biese sido impensable. Esto dio lugar a una simbiosis en la que resulta difícil saber donde termina el banco y don de empieza la compañía.

Las operaciones serán descritas en el pliego de cargos, pero lo que ya parece claro es que el expediente sancionador advierte, como mínimo, sobre la mala administración de los gestores, con perjuicio para Banesto, como una de las razones subyacentes en su destitución el 28 de diciembre de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_