_
_
_
_

Las aseguradoras pagarán el 5% de sus primas de incendios a la Comunidad

José Manuel Romero

El Gobierno regional quiere reducir el coste del servicio de extinción de incendios en la Comunidad-6.000 millones al año- incrementando las cantidades que recibe de las aseguradoras. La futura ley del bombero establece en su artículo 360 unacontribución especial que deberán abonar las compañías de seguros de incendios. Además, el ejecutivo pretende que los 13 municipios mayores de 20.000 habitantes que actualmente no gastan dinero para la extinción y prevención de incendios financien una parte del servicio.

La Comunidad de Madrid, al igual que el Ayuntamiento de la capital, mantiene un acuerdo con la patronal de aseguradoras de incendios para recibir al año 300 millones de pesetas como pago por los servicios prestados por los bomberos autonómicos. Ahora, el departamento de Protección Ciudadana quiere variar ese sistema y ha incluido dentro del proyecto de ley por el que se regulan los servicios del cuerpo autonómico de bomberos una fi gura recaudatoria nueva: la contribución especial. Cuando la nueva ley entre en vigor, las compañías de seguros de incendios deberán pagar el 5% de las primas recaudadas el año anterior. "Esperamos conseguir 450 millones de pesetas por esa vía", afirma Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana. La Consejería de Hacienda ha puesto algún reparo a este nuevo impuesto, según indicaron fuentes del Gobierno regional.

Murtra destaca que el nuevo texto legal pretende garantizar "la universalización del servicio". Para alcanzar este objetivo sin que los presupuestos regionales se resientan, los técnicos de la Consejería de Cooperación han diseñado un plan de financia ción. La nómina de los 1.200 bomberos regionales y el mantenimiento de las instalaciones le cuestan al ejecutivo 6.000 millones de pesetas al año.

La Consejería de Coopera ción quiere que los 20 municipios madrileños mayores de 20.000 habitantes, que están obligados por la Ley de Régimen Local a contratar para sus localidades un cuerpo de bomberos, se repartan el coste de un servicio que ahora sólo pagan siete localidades. Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Al corcón y Torrejón de Ardoz son, según Murtra, los únicos pueblos que financian su servicio de extinción y prevención de incendios. El resto se aprovecha de los presupuestos regionales para apagar sus fuegos.

El director general de Protección Ciudadana espera que el proyecto de ley sea aprobado esta misma semana por el Consejo de Gobierno. Mientras, los sindicatos indican que el texto está inmaduro pues no ha sido, pactado totalmente con los representantes de los trabajadores, ni con la coalición Izquierda Unida, que sostiene con sus votos al Gobierno de Leguina.

"Policías del fuego"

Por su parte, Jorge Murtra sostiene que la ley está consensuada con todas las partes y señala que su contenido mejorará las condiciones de trabajo de los bomberos autonómicos. "Al ser agentes de la autoridad por ley, se elevará su rango social. A partir de ahora serán policías del fuego y podrán cerrar discotecas o entrar en un domicilio sin necesidad de solicitar presencia policial", explica. Sin embargo, los trabajadores no lo interpretan con tanto optimismo. "Determinadas labores las seguiremos haciendo en colaboración con la policía", indica Damián Rodríguez, portavoz de CC OO en el cuerpo de bomberos. "Podremos cerrar una discoteca o un centro comercial si corre mucho peligro", explica Rodríguez, "pero lo fundamental es que tenemos un respaldo legal, que estamos más cubiertos en nuestro trabajo".

Entre las funciones de los bomberos, recogidas en el artículo 14 del nuevo proyecto de ley, destaca la de "adoptar medidas de seguridad extraordinarias ( ... ) sobre el cierre y desalojo de locales y establecimientos públicos, y la evacuación de inmuebles y propiedades, en situaciones de emergencia y mientras las circunstancias del caso lo hagan imprescindible". y extinción de incendios en el municipio de Madrid, hacen que la ley no sea de aplicación en la capital. Esta excepción no satisface a los sindicatos. "Somos partidarios de que la ley incluya a todos, pero razones políticas y económicas lo impiden", comenta Rodríguez.

Murtra ofrece soluciones: "Con un acuerdo plenario es suficiente para que todos los aspectos recogidos en esta ley sean aplicables a los bomberos de Madrid", explica. Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos López Collado, para conocer su opinión respecto a esta ley.

Estas competencias, sin embargo, no afectan a los 1.000 bomberos del Ayuntamiento de Madrid. En la exposición de motivos de la ley autonómica se explica que las "especiales circunstancias de índole técnica" que afectan al servicio de prevención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_