España, la puerta de Europa
España aparece en el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes como el país de mayor importancia en Europa para la entrada de cocaína procedente de las mafias suramericanas del narcotráfico. "Debido a los vínculos lingüísticos y culturales con Latinoamérica, Portugal y España son importantes puntos de entrada [y paso] para los carteles latinoamericanos del narcotráfico que cooperan con las asociaciones europeas de narcotraficantes a nivel de distribución", dice el informe. La mayoría de la cocaína que se distribuye en Europa es de procedencia colombiana. Los puntos de salida de América se han multiplicado: Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay...Por otra parte, enormes cantidades de hachís se introducen de contrabando en Europa desde África. Marruecos sigue siendo el más importante proveedor y España "el principal punto de entrada de los envíos ilícitos procedentes de África y destinados a otros países europeos". La organización internacional elogia al Gobierno español por haber promulgado leyes para prevenir el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.