El consejo de Banesto convoca lo la junta general el 26 de marzo
El consejo de administración de Banesto, que preside Alfredo Sáenz, ha convocado la junta de accionistas para el próximo día 26 de marzo, tres meses después de que la entidad fuera intervenida por el Banco de España. La junta comenzará a las 12 horas de ese día en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I (Madrid). Alfredo Sáenz informó ayer al consejo de la comunicación del Banco del España en la que requiere al banco para que en el plazo máximo de un mes se adopten las medidas necesarias para restablecer la situación patrimonial de Banesto. También les informó de la aprobación, por parte del banco emisor, del plan de saneamiento de Banesto.
El orden del día de la junta se compondrá de cinco puntos. El primero, aprobación del plan de saneamiento. El segundo, la reducción del capital en 48.797 millones de pesetas -que refleja la disminución del valor nominal de la acción de 700 a 400 pesetas- para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la entidad. El tercero, el aumento del capital social en 180.000 millones de pesetas mediante la emisión de nuevas acciones y la supresión del derecho de suscripción preferente. El cuarto, la modificación de varios artículos de los estatutos del banco entre los que destaca la supresión de la limitación de derecho de voto. Ésta es una medida que aprobó el consejo unos meses después de llegar Mario Conde a la presidencia. El quinto punto es la aceptación del acuerdo adoptado por el Banco de España el pasado día 28 de diciembre, día de la intervención.
Tres grandes bancos, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el Santander y Argentaria, han mostrado su interés por hacerse con el control del banco intervenido. Ayer la acción de Banesto subió 79 pesetas en la Bolsa de Madrid, más de un 10%, hasta cerrar a 789 pesetas.
Un juzgado cita a Conde
Mario Conde ha sido citado como testigo por un juzgado de Las Palmas en la querella presentada en octubre de 1993 por el cliente del banco Tomás Hernández Pulido por delitos de apropiación indebida y falsedad contra los máximos dirigentes de Banesto, informa José Yoldi.
Hernández Pulido compró acciones de Banesto con la condición de que si el valor de éstas bajaba, el banco le. garantizaba que le ingresaría como mínimo los intereses que hubiera percibido de invertir en renta fija. El valor de las acciones descendió, pero el banco no cumplió su promesa. Tras iniciar acciones judiciales y mandar una carta a Mario Conde, Banesto le ingresó a cuenta una compensación de más de 50 millones. Sin embargo, cuando Tomás Hernández quiso disponer de este dinero al cabo de los dos meses, la entidad le anuló el abono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.