_
_
_
_

Violaciones del alto el fuego en Sarajevo y en otros puntos de Bosnia

Dos disparos de mortero procedentes de las posiciones serbias en tomo a Sarajevo y un disparo, también de mortero, por parte de los musulmanes bosnios, según señaló la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), violaron ayer el alto el fuego que se mantenía en la capital bosnia desde el fin del ultimátum de la Alianza Atlántica para que fueran levantadas las armas que cercaban la ciudad, el pasado 20 de febrero. "Todo el mundo es consciente de que una ruptura del alto el fuego entrañaría una petición de Unprofor para una intervención aérea", señala en un comunicado la organización internacional.También en Mostar el alto el fuego firmado el pasado viernes entre croatas y musulmanes quedó roto ayer. Los cascos azules españoles, que patrullan la capital de la Herzegovina, dieron cuenta de que en la noche del sábado once obuses croatas cayeron sobre la parte este, donde se hacinan cerca de 50.000 musulmanas. La réplica bosnio-musulmana no se hizo esperar: 30 granadas cayeron ayer sobre la parte croata de la ciudad dividida por el río Neretva, según las milicias croatas.

Más información
La ratonera de Mostar
Limpieza étnica nocturna

Periodistas presentes en la zona aseguran que fueron los croatas los que iniciaron el sábado el cañoneo, en represalia por haber sido herido un combatiente croata por un francotirador musulmán que abrió fuego desde la orilla izquierda del Neretva.

Mientras la nueva tregua parece herida de muerte, los negociadores croatas y musulmanes siguen hablando en la capital estadounidense sobre los pasos necesarios para lograr una paz efectiva y hasta de la posibilidad de constituir un Estado binacional, entre Croacia y Bosnia.

Puente de la Fraternidad

A pesar de las violaciones del alto el fuego en la capital de Bosnia, Unprofor pretende avanzar en la desmilitarización de Sarajevo y tiene previsto abrir hoy el puente de la Fraternidad y la Unidad sobre el río Mi1jacka, que comunica los sectores del barrio de Grbavica controlados por los serbios y por los musulmanes bosnios, y que ha marcado la línea del frente y ha permanecido cerrado desde abril de 1992, cuando los serbios empezaron el asedio de la ciudad. La apertura del puente "es un paso para intentar normalizar la situación", según declaró en Sarajevo un portavoz de Unprofor.

En sintonía con los esfuerzos para normalizar la situación en Bosnia, un portavoz de ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas) anunció ayer que, en adelante, los convoyes de ayuda humanitaria que transiten por Bosnia central no negociarán su paso en los puestos de control establecidos por las partes en conflicto. Los convoyes avanzarán escoltados siempre por vehículos blindados y se limitarán a advertir de su paso. Hasta ahora, ha sido frecuente el bloqueo del paso de la ayuda internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_