_
_
_
_
_

De la tienda del barrio al hipermercado

La televisión digital (del próximo futuro) es a la analógica (actual) lo que un hipermercado es a la tienda de una esquina de barrio. Cuando la información llega codificada en forma digital, es decir, por impulsos o códigos binarios como los que nutren a los ordenadores, las posibilidades de comunicación se hacen casi infinitas. Por ello la condición de digital es una de las bases de las superautopistas de la comunicación.En la práctica, cualquier forma de información -imágenes, texto, gráficos, sonido- podrá ser representada en lenguaje de ordenador. Los impulsos binarios digitales se transmitirán por cualquier canal de comunicación -cable, teléfono, satélite, ondas hercianas- hasta el aparato receptor de televisión, que será distinto al actual.

Más información
La tortuosa carrera por las imágenes del futuro

Calidad de imagen

La principal ventaja que notará el usuario de la televisión de alta definición debido al sistema digital será la calidad de imagen y sonido, similares a las de cine y al disco compacto, respectivamente. Se habrán acabado las imágenes borrosas, el color desvirtuado y los ruidos engorrosos en voces y música.Otra gran posibilidad, considerada revolucionaria por los expertos, es la capacidad que tiene el sistema para mantener comunicaciones interactivas. El usuario podrá elegir los programas que desee y técnicamente tendrá acceso al origen de las imágenes, hasta el punto de que podrá, en teoría, pedir a un cámara que está retransmitiendo un partido de fútbol que le sirva un determinado plano o angulación de una jugada.

La tercera gran ventaja llegará de las posibilidades "multimedia", ya que desde el terminal del televisor se tendrá acceso a múltiples servicios como el vídeo a la carta, la telecompra, la educación a distancia o la telebanca, entre otros. Todo ello gracias al matrimonio de los ordenadores con la televisión hecho a través del vínculo digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_