De la tienda del barrio al hipermercado
La televisión digital (del próximo futuro) es a la analógica (actual) lo que un hipermercado es a la tienda de una esquina de barrio. Cuando la información llega codificada en forma digital, es decir, por impulsos o códigos binarios como los que nutren a los ordenadores, las posibilidades de comunicación se hacen casi infinitas. Por ello la condición de digital es una de las bases de las superautopistas de la comunicación.En la práctica, cualquier forma de información -imágenes, texto, gráficos, sonido- podrá ser representada en lenguaje de ordenador. Los impulsos binarios digitales se transmitirán por cualquier canal de comunicación -cable, teléfono, satélite, ondas hercianas- hasta el aparato receptor de televisión, que será distinto al actual.
Calidad de imagen
La principal ventaja que notará el usuario de la televisión de alta definición debido al sistema digital será la calidad de imagen y sonido, similares a las de cine y al disco compacto, respectivamente. Se habrán acabado las imágenes borrosas, el color desvirtuado y los ruidos engorrosos en voces y música.Otra gran posibilidad, considerada revolucionaria por los expertos, es la capacidad que tiene el sistema para mantener comunicaciones interactivas. El usuario podrá elegir los programas que desee y técnicamente tendrá acceso al origen de las imágenes, hasta el punto de que podrá, en teoría, pedir a un cámara que está retransmitiendo un partido de fútbol que le sirva un determinado plano o angulación de una jugada.
La tercera gran ventaja llegará de las posibilidades "multimedia", ya que desde el terminal del televisor se tendrá acceso a múltiples servicios como el vídeo a la carta, la telecompra, la educación a distancia o la telebanca, entre otros. Todo ello gracias al matrimonio de los ordenadores con la televisión hecho a través del vínculo digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.