La limitación supondría el despido de 3.100 trabajadores de los 'híper'
La eventual aplicación del decreto de horarios comerciales supondría "la desaparición inmediata de 3.100 personas de las 8.000 que trabajan los días feriados", según anunció ayer en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución (ANGED), José Serrano Carvajal. La mayoría de estos trabajos corresponden al primer empleo de jóvenes. Estas empresas ocupan en toda España a 105.000 personas, de las que 30.000 corresponden a Madrid.Serrano Carvajal explicó que esta normativa crea "un problema realmente peligroso", ya que sus asociados -El Corte Inglés, Galerías, Pryca, Alcampo, Continente, Hipercor, Jumbo, Simago, Fnac y Tois'R'us- han creado en Madrid unas estructuras en virtud de lo que "los consumidores han demandado".
Esta demanda se ha traducido en la apertura durante 63 festivos de 1993, y no ocho como dice el borrador del decreto. "El problema de Madrid rompe nuestra estructura", a juicio de ANGED.
Las ventas en festivos suponen el 20% de la facturación de sus asociados (2,5 billones), pero no especificó qué porcentaje corresponde al volumen de negocios madrileño.
El decreto ha supuesto un freno a las inversiones. "De ninguna forma podremos seguir a la velocidad que vamos si se nos plantea este problema", añadió Serrano. La aportación de los grandes centros comerciales a la vida de Madrid fue otro argumento utilizado en defensa de la libertad de calendario.
"Las grandes superficies han ayudado a salvar la zona centro y las partes más deterioradas de la ciudad", dijo. La periferia también ha sido su objetivo. "Hemos abierto en lugares a los que difícilmente habrían ido otras personas si no hiciéramos nosotros de locomotora". Y puso como ejemplo La Vaguada, Vallecas, Moratalaz, Alcobendas, Alcalá de Henares o Alcorcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.