_
_
_
_
_

Japón promete un plan de apertura antes de encontrarse con EE UU en el G-7

El primer ministro japonés, Morihiro Hosokawa, y su gabinete de ministros decidieron ayer, bajo la amenaza de que Estados Unidos aplique sanciones comerciales a su país, presentar el próximo mes de marzo un paquete de medidas de apertura del mercado nipón. El objetivo del plan es reducir el superávit comercial nipón al 2,8% del PIB (ahora el 3,1%). El anuncio se produce sólo un día antes de que representantes de ambas potencias asistan en Francfort a la reunión que celebra el Grupo de los Siete.

La apertura del mercado nipón será, junto a la situación económica de Rusia, la principal cuestión que Estados Unidos discutirá este fin de semana en Kronberg, en las cercanías de Francfort, durante la reunión del G-7. El secretario del Tesoro estadounidense, Lloyd Bensten, tiene intención de en trevistarse con su homólogo japonés, Hirohisa Fujii, esta mañana antes de la reunión con el resto de los miembros (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá). Éste será el primer encuentro entre ambos bloques después de que el presidente Clinton y el primer ministro Hosokawa fracasaran en el intento de cerrar las negociaciones comerciales el pasado 11 de feberero. Con la presentación de un importante paquete de me didas de apertura de su mercado el próximo mes de marzo, Tokio quiere dejar ver a Washington que está actuando para aliviar el desequilibrio comercial que sufre EE UU con Ja pón. En 1993, este desfase alcanzó la cifra récord de 59.000 millones de dólares (la mitad del déficit comercial estadounidense). "Creo que es una buena idea fijar el objetivo de reducir el excedente comercial al 2,8% del PIB en 19194% señaló Tsutomu Hata, ministro japonés de Asuntos Exteriores. Tokio contempla desregularizar los mercados, estimular la inversión en productos importados y dar una mayor transparencia a la asignación de contratos públicos. Pero algunos miembros del Gobierno no son partidarios de establecer un objetivo concreto, porque temen que ello permitiría a EE UU tomar represalias en el caso de que éste no se cumpla.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-7 debatirán también la volatilidad en el cambio yen / dólar con motivo de la disputa comercial, informa Lino Ventosinos, así como las medidas que los países deben adoptar para impulsar el crecimiento mundial. El yen se ha llegado a apreciar un 6% en las últimas semanas ante las expectativas del mercado de que EE UU favorecería este movimiento, ya que encarece las importaciones japonesas y favorece las exportaciones estadounidenses a Japón.

Recortes arancelarios

Ayer, en Ginebra y diez días después de la fecha prevista, las grandes potencias comerciales- la Unión Europea, EE UU, Japón y Canadá, el llamado cuadrilátero-, debían presentar ante el GATT (Acuerdo sobre Aranceles y Comercio) las ofertas de recortes arancelarios pactadas el pasado mes de diciembre que permitieron concluir la Ronda Uruguay. De los 118 países participantes en la Ronda, sólo 20 han presentado sus ofertas. Las propuestas de diciembre son las definitivas. Sólo se pueden modificar si van más allá de lo ofertado. Si hubiera algún cambio, se podría complicar la aprobación prevista para el 15 de abril en Marrakesh.En este sentido, las tensiones comerciales entre EE UU y Japón suponen una amenaza, ya que Washington ha insistido en que sus propuestas -en sectores más sensibles como la madera, electrónica, licores blancos y calzado de cuero- están sujetas a que Tokio mejore sus ofertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_