La deuda municipal aumentará un 30% en 1994
El Ayuntamiento de Madrid se gastará este año 321.743 millones de pesetas y se endeudará en 37.000 millones más, un aumento del 30% que situará el débito municipal en 163.000 millones. El PSOE, en cambio, añade a esa cifra una deuda a corto plazo de 46.000 millones. El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, rechaza ese análisis. "Deuda es deuda y no líneas de crédito", afirma. Precisamente hoy se da cuenta al pleno del Ayuntamiento de una operación para poder disponer de 8.000 millones de pesetas. "No los gastaremos si no es necesario", matiza.López Amor argumenta que el incremento de la deuda ("sin precedentes en el Ayuntamiento de Madrid", dice) corresponde a un "enorme esfuerzo" en inversiones. El edil considera que se destinan 74.387 millones a ese capítulo, pero en realidad una parte muy importante de ese dinero ya está comprometido en obras ya empezadas o corresponde a deudas de años anteriores.
El presupuesto que hoy se aprueba definitivamente sólo recoge 37 enmiendas de las 926 que presentaron los grupos de la oposición. Entre ellas, una que había lanzado IU para dedicar el 0,7% del presupuesto municipal al desarrollo de los países más pobres. Pero los 116 millones que la coalición izquierdista proponía invertir en ayuda se .quedaron en 10 para los niños que viven entre la miseria de Perú.
Sugerencias ciudadanas
De las 89 reclamaciones o sugerencias que se han presentado en el periodo de información pública, el equipo de gobierno del PP no ha admitido ni una. Las reclamaciones presentadas (la mayoría de asociaciones de vecinos o ciudadanos particulares) se refieren a mejoras puntuales: centros culturales o de mayores para una determinada zona, mejora de alumbrado, etcétera. En una de ellas, un ciudadano pedía que se reservase dinero suficiente para que el Ayuntamiento le pague los 15 millones de pesetas a que tiene derecho por sentencia judicial.López Amor explica que ese dinero saldrá de una partida dedicada a gastos judiciales y desestima la reclamación presentada por el Grupo Municipal Socialista porque hace referencia a las ordenanzas fiscales, ya aprobadas definitivamente.
El PSOE critica el rechazo del PP a atender las sugerencias ciudadanas. Juan Barranco, portavoz del grupo, dijo ayer en referencia al edil de Hacienda: "Demuestra falta de información, intransigencia, despotismo y un talante un tanto chulesco, tanto con sus companeros como con la oposición, y, por tanto, con todos los madrileños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.