"Ésta es la ciudad con impuestos más baratos"
Una falsa amenaza de bomba en la Concejalía de Hacienda obliga a mantener la entrevista -celebrada el pasado martes- en un despacho de los servicios municip4les de prensa. Fernando López Amor fuma sin cesar' cigarrillos americanos y desgrana aburrido sus teorías sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Sólo parece salir de su apatía cuando saca a relucir, con la grabadora ya desconectada, sus proyectos para reducir la fiscalidad de todos los españoles.Pregunta. ¿Es usted un técnico al servicio del PP o un político que toma decisiones?
Respuesta. Hay que acabar de una vez por todas con el enfrentamiento entre profesionales y políticos. Sin una vida política que no esté sustanciada en la vida profesional es difícil llevar la gestión diaria de los asuntos públicos.
P. Así que no se limita a cuadrarle las cuentas al alcalde.
R. Yo pertenezco al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y tomo la decisión más importante: ordenar el conjunto de los presupuestos.
P. "Imaginativos, austeros, responsables, de libro...". Así ha definido los presupuestos para 1994. Explíquelos ahora para que los entienda cualquiera.
R. Y rupturistas, añadiría. Quiebran con la forma tradicional de administrar los recursos de los contribuyentes de cualquiera de las administraciones públicas de este país, e incluso de cualquier país europeo. El Ayuntamiento ha contenido el gasto público durante tres años, y este año lo disminuimos un 1,50%. Eso demuestra que cuando hay voluntad política es posible prestar los mismos servicios con menos dinero y sin incrementar la presión fiscal.
P. Entonces, ¿por qué 45.000 millones más de deuda este año?
R. Es la constatación del margen de maniobra financiera que tiene el Ayuntamiento. El Estado, aunque se planteara un plan de reactivación del mismo tenor, no podría tener, proporcionalmente, el mismo margen de maniobra.
P. Así que se puede recortar el déficit y aumentar la deuda.
R. Si se analiza con magnitudes económicas nuestra carga financiera -a pesar de haber concertado la mayor operación de endeudamiento de la historia del Ayuntamiento de Madrid- se ve que es del 16,70% [el máximo permitido es el 25%] y que el año pasado superaba el 17%.
P. ¿De verdad que los impuestos han bajado con el PP9
R. Sin duda. A nivel global, la presión fiscal disminuye de forma considerable: más de un 3% para 1994. Vivir en Madrid es vivir en la ciudad más barata fiscalmente hablando de España. Y por su nivel y por su experiencia ésta es la capital que mayores servicios da a los ciudadanos. Los ayuntamientos ricos son los que tienen a sus ciudadanos como pobres.
R. ¿No se cansa de la cantinea de todos los años? Dice que baia los impuestos, la oposición le replica que han subido, y luego usted acaba echando la culpa al Gobierno.
P. No se puede ver la presión fiscal haciendo un análisis simplista como la simple comparación de dos recibos en un impuesto determinado. Es ver dad que el impuesto sobre bienes inmuebles puede subir de un año a otro, pero en lo que es res ponsabilidad municipal lo hace sólo de acuerdo con el coste de la vida. Otros impuestos, como el de actividades económicas, bajan. Todo el mundo sabe que vi vir en Madrid, a nivel local, es vi vir en la ciudad con la presión fiscal más baja.
P. El PP retira subvenciones de las guarderías. ¿A qué se dedica ese dinero?
R. Examine los presupuestos del área de Servicios Sociales y verá que las partidas son más que nunca. Es una acusación sin fundamento. Este año crecen en más de 1.000 millones.
P. ¿Se considera usted liberal? Si es- así, ¿el Ayuntamiento debe pagar los realojamientos de chabolistas? ¿Y cerrar una sala alternativa de teatro?
R. Sí, soy liberal, pero solidario. Las fuerzas del mercado son las que tienen que marcar la reglas del juego, pero tampoco pueden quedar sin control. Las administraciones públicas deben intervenir para atender a aquellos sectores que no están dentro de las reglas del juego: los marginados. Pero también creo que no se puede tomar ninguna medida que políticamente vaya en contra de la cultura. Si existen problemas administrativos, de ordenanzas o de licencias, es una cuestión menor. Mientras no haya problemas de seguridad importantes para los espectadores, el teatro es lo más importante.
P. Usted procede del CDS: ¿se ha centrado el PP o usted se ha vuelto de derechas?
R. Yo soy un hombre de centro, y el centro, hoy, está en el PP.
P. ¿El PP ganó las elecciones e Madrid por sus túneles y sus grandes obras públicas?
R. No se han ganado por e so. La gente capta el discurso político. La experiencia del PSOE en el Ayuntamiento durante 10 años fue fallida. Eso lo percibe el ciudadano, y por eso quiere equipos nuevos.
P. Equipo nuevo, sí. ¿Y cohesionado?
R. Creo que sí. Aunque cada uno pueda tener sus opiniones.
P. ¿Se acuerda de quién era concejal de Hacienda cuando usted era edil de Urbanismo?
R. Ignacio Echeverría.
P. Ahora es al revés, y Echeverría se ha empeñado en conseguir 10.000 millones más.
R. A los concejales les pasa como a los ciudadanos con el Estado. Todo el mundo pide. Pero Urbanismo tiene suficientes medios: la financiación municipal y la venta de suelo. No ha habido diferencias, sólo las lógicas reivindicaciones de un responsable municipal, que yo he atendido en lo que el alcalde ha considerado oportuno.
P. ¿Con los presupuestos para 1994 puede el PP volver a ganar las elecciones?
R. Evidentemente, tiene dotaciones suficientes.
P. ¿Se acuerda de la tira de Pedro Ortiz, la que dibujé en el pleno de aprobación inicial de los presupuestos? [una bola de nieve de deudas que se lleva por delante las inversiones hasta el abismo de las elecciones].
R. Como dibujo me parece bonito e ingenioso. Como mensaje, no coincido con él. Es justo lo contrario. Habría sido fácil hacer unos presupuestos electoralistas. La responsabilidad política nos hace seguir la tendencia de administrar los recursos de los contribuyentes de manera equilibrada y prudente, sin pedirles mayores esfuerzos.
P. ¿A los funcionarios municipales también se les pide un esfuerzo cuando se quedan sin la tercera paga?
R. Los funcionarios municipales están muy bien pagados en comparación con las administraciones central y autonómica. En un país con 3,7 millones de parados creo que no pueden aspirar, por una elemental cuestión de solidaridad, a cobrar 15 pagas. Además, estas medidas colaboran a su seguridad en el empleo. A este Ayuntamiento le cuesta mucho tener una plantilla de 30.000 funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MEH
- Presupuestos municipales
- V Legislatura España
- Fernando López-Amor
- Finanzas municipales
- Gobierno de España
- PSOE
- Salarios
- Madrid
- Ministerios
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Tributos
- Gente
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Administración local
- Administración Estado