_
_
_
_

Un proyectil causa 10 muertos al caer sobre el hospital de la ciudad bosnia de Maglaj

Un incidente aislado en el que murieron dos soldados del Ejército bosnio no impidió que el alto el fuego siguiera manteniéndose ayer en Sarajevo, como enfatizó el portavoz de la ONU en la capital bosnia, Bill Aikman. No obstante, el hecho más grave se produjo en la noche del miércoles en Maglaj, norte de Bosnia, donde un proyectil alcanzó un hospital. Diez personas perdieron la vida y otras 24 resultaron heridas.

Maglaj es un enclave musulmán rodeado por fuerzas serbias y croatas, las cuales han dado numerosas muestras de estar actuando de manera coordinada contra la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana). Tras el éxito del alto el fuego alcanzado en Sarajevo, Maglaj ha sido mencionada por la ONU como uno de los objetivos en los que copiar el modelo.

Más información
Los musulmanes de Mostar reiteran sus críticas a los 'cascos azules' españoles
Mercadillo de segunda mano

A pocas horas de la entrada en vigor del alto el fuego acordado entre croatas y musulmanes -efectivo a partir de las doce de la mañana de hoy, viernes-, el Departamento de Estado norteamericano anunció que croatas y musulmanes sostendrán negociaciones este fin de semana en Washington con el fin de tratar la posibidad de crear un entidad política común, además de frenar la guerra que les enfrenta desde abril de 1993.

En este sentido, el presidente de Croacia, Franjo Tudjman lanzó una invitación a su homólogo musulmán, Alia Izetbegovic, a celebrar un reunión en la cumbre y tratar este asunto.

En el otro frente que tiene abierto Unprofor, el de Stara Gradisca, la situación es tensa. Ciento veinte soldados franceses, apoyados por armas pesadas, han acudido a reforzar a los nepalíes. Radio Belgrado afirma que la presencia de los cascos azules, franceses podría "degenerar" en un enfrentamiento abierto.

El problema surgió hace tres días, cuando un grupo de 10 policías militares serbios ocuparon un puente sobre el río Sava, arrebatándoselo a los cascos azules. Este puente es clave para el control de las rutas que unen la zona ocupada de Eslavonia oriental con las de la región de Krajina.

El coronel Marc Wood, de Unprofor, fracasó ayer en su misión mediadora al intentar llegar a un acuerdo con los separatistas serbios. Éstos justificaron su actitud en la falta de control ejercido por el batallón nepalí sobre este importante puesto militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_