_
_
_
_

Los fondos General Electric y Northwestern estudian acciones legales contra el banco

Los fondos General Electric Pension Trust Fund y Northwestem Mutual Life, que han suscrito 1,7 millones de acciones de Banesto cada uno por una inversión total de unos 3.300 millones de pesetas, han informado a Banesto que estudian la posibilidad de presentar acciones legales contra el banco. Las acciones son objeto de un profundo estudio, ya que desencadenarían un proceso en cascada. El temor es que los inversores de base de Corsair sigan el ejemplo y demanden a J. P. Morgan, que a su vez no tendría más remedio que actuar contra Banesto.Un representante de General Electric Pension Fund, de su oficina de Londres, y dos de Northwestern, procedentes de Londres y Nueva York, mantuvieron reuniones con la alta dirección de Banesto hace pocos días. Según explicaron, la documentación presentada en Estados Unidos para la ampliación de capital de Banesto el pasado verano contiene varios formularios en los que se asegura que los estados financieros del banco reflejaban la imagen fiel de la situación patrimonial, al tiempo que se garantizaba que desde la publicación del balance al 31 de diciembre de 1992, hasta el segundo tramo de la ampliación, entre el 7 de julio y el 13 de agosto de 1993, no se habían registrado alteraciones en esos estados consolidados.

Los fondos citados, basándose en dictámenes de sus bufetes de abogados, arguyen que la intervención de Banesto el 28 de diciembre de 1993 a raíz de los problemas de la entidad, son materia suficiente para litigar por un engaño o falta de veracidad de la información. Una decisión de los fondos en el sentido de litigar daría lugar a lo que podría denominarse efecto de cascada. Los servicios jurídicos de Morgan y sus asesores externos intentan demostrar que la acción de litigar puede tener más inconvenientes que ventajas para los inversores. Si se decidiesen por una acción legal, perderían la posibilidad de entrar en la ampliación de capital a la par que se les ofrecerá probablemente en abril próximo, al tiempo que también perderían su sitio en el tramo institucional previsto. En cambio, la acción legal se centraría en la diferencia entre el precio del título antes de la intervención, las 2.000 pesetas, y las 700 actuales.La dirección de Banesto espera estos días la respuesta de J. P. Morgan.

Por otra parte, el juzgado de primera instancia número 38 de Madrid ha admitido la demanda del empresario Pedro Pueyo contra el Banco Santander para evitar la venta de casi 3,3 millones de títulos de Banesto pignorados como garantía de un préstamo de 3.000 millones de pesetas otorgado por el Banco Santander. El juez ha citado para el día 28 de este mes al Santander.

Tras la intervención de Banesto, las acciones que Pueyo había dado en garantía redujeron su valor a algo menos de 3.000 millones. Como el contrato de crédito tenía una cláusula por la que la garantía debía ser entre el 1801/o y el 210% del valor del préstamo concedido, el Santander envió un requerimiento notarial dando 30 días, que vencen el 3 de marzo,para presentar una nueva garantía. Pueyo ofreció unos terrenos en México que el Santander rechazó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_