_
_
_
_

Los primeros sondeos en Italia otorgan una mayoría absoluta a la derecha de Berlusconi

Un sondeo del instituto Cirin publicado ayer por el diario La Repubblica da mayoría absoluta en el próximo Parlamento italiano, con una previsión máxima de 340 escaños, al bloque integrado por el Movimiento Social Italiano, la Liga Norte y Forza Italia, encabezado por el empresario Silvio Berlusconi. También Corriere della Sera se hacía eco de que en medios políti,cos se manejan sondeos por los que la derecha obtendría 350 escaños, frente a 230 de la izquierda y 40 del centro ex democristiano.

Aunque las previsiones de la dos fuentes son más o menos coincidentes, estos resultados hipotéticos merecen ser tomados con gran cautela, ya que los propios especialistas en este tipo de sondeos reconocen que su fiabilidad con el sistema electoral uninominal mayoritario es muy comprometida_.El sondeo de La Repubblica se basa en 20.000 llamadas telefónicas y estima lo que los italianos hubieran votado el pasado 20 de febrero. Las previsiones máximas para todos los partidos son, junto a los 340 diputados ya indicados de la derecha, 240 diputados para el polo progresista que integran desde los verdes hasta los comunistas en torno al Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y 75 diputados para el centro-derecha, constituido por el Partido Popular Italiano (PPI) y el Pacto por Italia, de Mario Segni.

Otro sondeo realizado por el Cirm el pasado mes de septiembre- daba 260 escaños a la derecha, 181 al centro y 169 escaños a los progresistas. Según Nicola Piepoli, director del Cirm, el centro se ha hundido, más aún con la escisión y desaparición de la Democracia Cristiana; la derecha crece, "gracias en parte a la novedad de Berlusconi" y la izquierda, que creció hasta enero, empieza a perder terreno. "Berlusconi", el rey de la televisión privada italiana, "se ha hecho con la imaginación de los italianos, y la izquierda tendría que reconquistarla", añade Piepoli.

La situación del centro puede deteriorarse todavía, ya que sus listas han quedado excluidas en ocho circunscripciones por defectos de forma. Pero también la Liga Norte y Berlusconi deberán recurrir contra la exclusión, también por defectos, de sus candidaturas en zonas del norte de Italia.

'Cambio de votos'

En otro orden de cosas, el Parlamento ya disuelto votó ayer por 249 frente a 175 votos contra la primera demanda que le llega de encarcelamiento de uno de sus diputados. Se refería al ex ministro y dirigente socialista napolitano Giuliodi Donato, procesado por un caso del llamado cambio de votos por promesas de empleo. Los'parlamentarios italianos ya no tienen inmunidad para ser procesados por delitos que no sea de opinión, pero sí para' ir a la cárcel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_