Las tropas españolas en Bosnia se integrarán en una brigada bajo mando inicialmente inglés
Los cascos azules españoles desplegados en la antigua Yugoslavia se integrarán en una brigada multinacional cuyo mando recaerá en un general británico, al menos durante una primera etapa, según el plan negociado por el Cuartel General de las Fuerzas de la ONU en Bosnia-Herzegovína con el Ministerio de Defensa español. La nueva brigada Sur estará formada por 1.500 soldados británicos, 1.200 españoles, 1.500 malaisios y 600 canadienses. Inicialmente, el mando de la brigada corresponderá a un general británico, mientras que el jefe de su Estado Mayor será un coronel español.
La creación de la brigada del Sur forma parte de los planes de reorganización de los cascos azules impulsados por el jefe de las fuerzas de la ONU en Bosnia, general Michael Rose, que se ha visto notablemente reforzado con el éxito obtenido al conseguir la retirada de la artillería que cercaba, Sarajevo.La nueva brigada tendrá su Estado Mayor en Medugorje, cuartel general del contingente español, o en Mostar, y del mismo formarán parte oficiales de los cuatro países que van a aportar soldados. Tanto el mando máximo de la brigada como la jefatura de su Estado Mayor serán puestos rotativos y no podrán corresponder a oficiales de la misma nacionalidad.
Con la creación de la brigada sur se extiende a Herzegovina el modelo que ya existe en otras partes de Bosnia, como la propia Sarajevo, donde los contingentes ucranios o egipcios están desde hace tiempo bajo el mando de un general francés. Para Michael Rose, es más fácil tratar con algunos generales de brigada que con muchos jefes de batallones.
Este proyecto ya se planteó el pasado verano, aunque entonces la brigada se limitaba a británicos y españoles. España la rechazó porque lo que se pretendía era simplemente poner sus soldados bajo mando inglés, sin ofrecerle siquiera un puesto en el Estado Mayor
Recelos españoles
La propuesta actual es más equilibrada que la de entonces, pero no por ello deja de suscitar recelos entre los mandos españoles. En primer lugar, porque la forma de actuar de los británicos en Bosnia ha sido mucho más brusca que la de los españoles, lo que les ha valido numerosos incidentes. En segundo lugar, porque se plantea cuando hay expectativas de lograr un alto el fuego en Mostar y abordar su desmilitarización, tarea que vienen preparando desde hace tiempo los españoles.De hecho, la desmilitarización de Mostar será la principal misión de la nueva brigada sur. Las conversaciones que mantienen actualmente croatas y musulmanes podrían culminar, en poco tiempo, con el levantamiento del cerco que sufre el barrio oriental de la ciudad, donde viven 50.000 personas. El plan de paz prevé que Mostar sea administrada por la Unión Europea, al igual que Sarajevo lo sería por la ONU.
El ministro de Exteriores Javier Solana, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que las negociaciones entre musulmanes y croatas van bien "y al final de la semana podemos tener una noticia muy positiva sobre esa negociación". Por su parte, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, realizó una primera alusión pública a la nueva brigada en una entrevista publicada ayer por Diario 16: "Estamos trabajando sobre la posibilidad de que se organice un sector sur cubierto por el contingente español y parte del británico. El mando táctico del mismo sería mixto", declaró.
En la misma entrevista, el ministro declara, por vez primera, que España enviará un nuevo contingente de cascos azules a la zona cuando concluya su misión el actual, a finales de abril. "En las condiciones actuales, en las que el conflicto empieza a desbloquearse, sería una actitud difícilmente comprensible que España, unilateralmente, decidiera no relevar" a sus tropas, argumenta.
Agrupación Córdoba
Hasta ahora, todos los miembros del Gobierno habían evitado confirmar el futuro relevo, con el argumento de que al inicio de la primavera habría que replantearse, junto con los demás países que aportan cascos azules, la permanencia en la zona. El relevo del actual contingente lo tomará la Agrupación Córdoba, con mandos procedentes de la brigada mecanizada XXI de Cerro Muriano (Córdoba), que han visitado recientemente Bosnia para preparar su llegada.El propósito del Ministerio de Defensa era que el nuevo contingente fuera ligeramente más reducido que el actual, ya que los 130 soldados del destacamento de Jablanica, que debe pasar a manos de los cascos azules malaisios, no serían relevados. Sin embargo, aun contando con que el batallón de Malaisia se haga finalmente cargo de Jablanica, lo que se está demorando más de lo previsto, España necesitará probablemente reforzar sus tropas en Mostar, si finalmente se acuerda su desmilitarización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cascos azules
- Cerco de Sarajevo
- Julián García Vargas
- V Legislatura España
- Asedio militar
- Estrategia militar
- Ingeniería militar
- Ministerio de Defensa
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Ejército español
- Política defensa
- Gobierno de España
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Legislaturas políticas
- Proceso paz
- Ministerios
- ONU
- Partidos políticos
- Defensa