Mercedes amplía a 500 personas el recorte de plantilla en la fáctoria de Barcelona
La crisis de Mercedes Benz obligará a la factoría de la compañía en Barcelona a convertirse en un proveedor de las instalaciones de la multinacional alemana en Vitoria a partir de la segunda mitad de 1995. La dirección española de la compañía alemana ha propuesto a sus trabajadores un ajuste más duro al previsto en el plan de viabilidad, al reducir la actual plantilla de 908 trabajadores a 400. El plan original garantizaba empleo a 604. Los moto res que se fabrican actualmente en Barcelona y que abastecen a Vitoria se importarán directa mente desde Alemania. El presidente del grupo en Es paña, Carlos Espinosa de los Monteros, afirmó a este diario que Mercedes Benz seguirá fabricando "como siempre" piezas para la planta de Vitoria aunque los motores se importarán de Alemania en 1995 y que "se ha garantizado trabajo para unas 400 personas, aunque si la compañía hubiese hecho lo mismo que Suzuki o Seat la factoría ya estaría cerrada". Fuentes de los sindicatos de Mercedes Benz en Barcelona señalaron ayer que preparan acciones para "mediados del mes de marzo" si la dirección española de la multinacional alemana no garantiza los 604 puestos de trabajo que prevé el plan de viabilidad. En las primeras semanas del próximo mes los sindicatos se reunirán con la dirección de la compañía en España. Sin embargo, los sindicatos están dispuestos a la negociación para "garantizar el máximo número de empleos".Las mismas fuentes indicaron que a partir de la segunda mitad de 1995 las instalaciones de Barcelona se convertirán en proveedores de la planta de Vitoria. "Las instalaciones de Barcelona van a empequeñecerse a partir del año próximo. Nos convertiremos en proveedores deNitoria, a la que abasteceremos de pequeñas piezas y realizaremos las tareas de cableado". De este modo, el montaje y la mecanización de las furgonetas NIB-100, cajas de cambios y la fabricación de motores para los vehículos de Vitoria dejarán de realizarse en el segundo semestre de 1995.Los sindicatos reconocieron que la situación económica alemana y la crisis del sector del automóvil han obligado a una reestructuración global de la empresa en España. La firma concentrará en la planta de Vitoria toda la producción de la multinacional alemana en España. Mercedes Benz tiene una parte de su estructura empresarial en Madrid.Las centrales sindicales explicaron que la compañía ha decidido fabricar en Alemania los motores para la factoría de Vitoria "ya que abaratará costes y porque la factoría de Barcelona no puede producir anualmente 60.000 unidades". La capacidad de Mercedes en la fábrica de Barcelona -construida en los años, cincuenta- es de 40.000 motores.
Mercedes Benz, presidida por Carlos Espinosa de los Monteros, presentó el pasado mes, de junio un plan de viabilidad que proponía la reducción de la plantilla en 300 personas y unas inversiones de 3.000 millones de pesetas. La empresa también presentó un plan de regulación temporal de empleo para 858 trabajadores de los 908 en plantilla. Hace dos años, la compañía ocupaba a unas 1.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.