_
_
_
_

El presidente del Par explica hoy en el Congreso sus negocios inmobiliarios

Anabel Díez

El diputado y presidente del Partido Aragonés (Par), José María Mur, comparece hoy ante la Comisión del Estuto de los Diputados para defenderse de las acusaciones formuladas por los socialistas aragoneses, que ponen en duda la "dudosa compatibilidad ética" de su labor como miembro del Parlamento con su trabajo de agente de la propiedad inmobiliaria y sus intereses como socio mayoritario en una veintena de empresas de la comunidad aragonesa.

El diputado socialista aragonés Fernando Gimeno también ha sido llamado a comparecer la próxima semana para que presente pruebas que justifiquen las dudas que ha extendido sobre la compatibilidad profesional de Mur.La gresca entre el Par y el PSOE aragonés ha sido permanente en los últimos anos, y se ha recrudecido desde septiembre pasado, cuando los socialistas, gracias a una moción de censura en la que contaron con el voto de un tránsfuga, desbancaron del Gobierno al Par y colocaron al frente del Ejecutivo a José Marco.

La lucha se ha desarrollado en el terreno de la moralidad política. La Ejecutiva del PSOE aragonés pidió en septiembre la dimisión de Mur como diputado "por ocultar sus actividades a los ciudadanos, que tienen que ver con la especulación inmobiliaria, de dudosa compatibilidad ética con ser presidente de un partido que hasta hace poco gobernaba la comunidad".

Gimeno entregará documentos sobre las empresas en las que participa Mur: "Aportaré pruebas de que algunas, en concreto Aguas de Ribagorza, han recibido subvenciones del Gobierno de Aragón cuando en el Ejecutivo estaba el partido que Mur preside".

El PSOE aragonés no se opone a que los diputados tengan otras actividades, pero reclama "absoluta transparencia". La comisión ha declarado compatible la profesión que Mur declara en el registro de actividades -agente de la propiedad inmobiliaria-, señalando sólo que los diputados deben dedicarse íntegramente a las tareas parlamentarias.

Los socialistas desconocen si, en el registro del Congreso en el que deben figurar bienes y patrimonio, Mur ha declarado las empresas en las que participa, ya que es una información secreta. No obstante, aportarán una copia del Registro Mercantil donde figuran unas veinte empresas a su nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_