PP propone dar la especialidad a los médicos generales en ejercicio
El Partido Popular ha presentado una proposición de Ley sobre la carrera profesional de médicos y enfermería que contempla titular como especialistas a todos aquellos licenciados que hayan ejercido como médicos generales un mínimo de cinco años hasta 19951 independientemente de la vía MIR (periodo de formación hospitalaria). La regulación afecta por igual a la sanidad pública y a la privada.El portavoz de Sanidad del PP, Enrique Fernández Miranda, presentó ayer en conferencia de prensa la proposición. que ordena en cuatro niveles ambas profesiones sanitarias que se obtendrán con carácter definitivo y para toda la vida. Para los facultativos se establecen las titulaciones de médico especialista, tras la licenciatura y la formación hospitalaria; consultor asociado, una vez superado un periodo mínimo de cuatro años como especialista; consultor jefe, con otros cuatro años de ejercicio en el nivel anterior, y finalmente jefe de servicio y jefe de departamento. Para este último nivel se exigirán conocimientos de gestión. El paso de un nivel a otro será evaluado por comisiones constituídas por especialidades y con carácter autonómico.
La carrera de enfermería está sujeta a un patrón idéntico con el establecimiento de los niveles de diplomado en enfermería, diplomado especialista, diplomado coordinador y diplomado coordinador jefe. Previamente será necesario regular las especialidades de enfermería, según recordó Fernández Miranda. En su opinión, una de las carencias del modelo sanitario vigente "ha sido su incapacidad para generar un mecanismo de promoción profesional estable" en la carrera médica y la enfermería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.