Macedonia: Grecia, aislada
El "endurecimiento" anunciado a propósito de la cuestión macedonia por el nuevo Gobierno griego ( ... ) ha sobrepasado esta semana el enfrentamiento verbal y la maniobra diplomática. Con la decisión ( ... ) de cerrar el puerto de Salónica a las mercancías destinadas a la ex República Yugoslava de Macedonia (FYROM), Atenas quiere forzar a Skopje a ceder en los tres puntos del contencioso que les divide. Se trata de la denominación del país: el nombre de Macedonia está, según Grecia, exclusivamente reservado a la más septentrional de sus provincias; del abandono, como emblema nacional, del sol de Vergina, que fue el de Alejandro Magno, y de la supresión, en la Constitución de la FYROM, de artículos considerados "irredentistas" por Atenas ( ... ).La actitud griega puede aislar geográficamente a Skopje, pero el aislamiento diplomático amenaza en primer lugar a los dirigentes helénicos. En las capitales de los Doce se irritan -y la palabra es suave- al ver al Gobierno de Papandreu aprovecharse de la tensión reinante en relación a Bosnia y de su presidencia de la Unión Europea para ( ... ) avivar un conflicto en una región de alto riesgo ( ... ). En el momento en que sus obligaciones, en la región y en el seno de la UE, impondrían a Grecia prudencia y responsabilidad, asistimos, por el contrario, a gestos nocivos y peligrosos de los dirigentes políticos indignos de sus gloriosos antepasados.
21 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.