_
_
_
_

El Banco de España cambia de nuevo el Consejo de Administración de Banesto

El consejo ejecutivo del Banco de España decidió el viernes de la semana pasada cambiar al consejo de administración provisional de Banesto que había nombrado el 28 de diciembre de 1993 tras la destitución de Mario Conde y el resto de consejeros del banco. El nuevo consejo está formado por expertos bancarios procedentes, como el anterior, de los grandes bancos nacionales. Las conversaciones entre AGF y Banesto para solucionar el contencioso sobre La Unión y El Fénix continúan.

Más información
Pueyo pide la defensa cautelar de sus acciones en Banesto

Emilio Novela, del Banco Central Hispano; Gabino García Ortega, del Santander; José Ataz, de Argentaria y Rafael Bermejo, del Popular, serán los nuevos miembros del consejo de Banesto que sustituirán a Epifanio Ridruejo, Matías Rodríguez Inciarte, Marcial Portela e lldefonso Ayala que fueron designados consejeros para acompañar a Alfredo Sáenz, que permanece como presidente del Banesto.El cambio en el consejo ha sido laborioso y durante varias semanas se han barajado distintas posibilidades. En un principio se pensó que los nuevos consejeros no estuvieran vinculados al resto de los bancos nacionales para evitar críticas sobre la conveniencia de que en el consejo de un banco se sienten personas que pertenecen a otras entidades. Sáenz barajó la posibilidad de convocar a empresarios no financieros para que estuvieran en el consejo de administración que debe convocar la junta de accionistas en la que se debe aprobar el plan de saneamiento.

El Banco de España y el resto de los bancos nacionales consideraron en algún momento la posibilidad de que fueran personas vinculadas al banco emisor, o ajenas a las entidades financieras, quienes formaran parte del consejo. Esta decisión parecía tan firme que algunos de los consejeros salientes no entendían como José María Amusátegui había propuesto a Emilio Novela como consejero en representación del BCH en sustitución de Epifanio Ridruejo, por considerar que todos ellos iban a dejar de ser consejeros al dejar de estar representados los bancos.

Al final se ha optado por una solución intermedia. Los anteriores consejeros -también lo eran del banco en el que trabajan y tenían una excedencia especial- han sido sustituidos por técnicos de reconocida solvencia y profesionalidad. Serán los encargados de convocar la junta de accionistas y pilotar la transición del banco hasta que se celebre el concurso de adjudicación por parte del Fondo de Garantía de Depósitos.

En fuentes bancarias se señala que el cambio ha obedecido más a razones internas de los propios bancos que a cuestiones de Banesto. En el BCH, la reestructuración de la comisión directiva y la reducción de consejeros hacía necesaria la presencia de Epifanio Ridruejo. lldefonso Ayala, consejero delegado del Banco Popular, tenía crecientes problemas dada la importancia de su cargo. Marcial Portela y Matías Rodríguez Inciarte eran los que menos inconvenientes ponían a la hora de continuar, aunque ambos también preferían una solución rápida.

Los nuevos consejeros tienen una reconocida experiencia en banca. Emilio Novela ha sido hasta hace unas semanas el responsable de la red comercial del BCH durante el proceso de fusión. Gabino García Ortega, asesor de Emilio Botín después de su jubilación, ha sido un ejecutivo bancario típico del Santander. José Ataz pertenece desde hace más de 20 años a los servicios jurídicos del Banco Exterior de España. Rafael Bermejo, en la actualidad director de sociedades especializadas del Banco Popular, fue presidente del Instituto de Crédito Oficial y trabajó en el Fondo de Garantía de Depósitos en los primeros años de su constitución.

Por otra parte Ricardo Bolufer, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, declaró ayer que la inspección sobre el informe de auditoría de Banesto de 1992 no estará terminado antes de seis u ocho meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_