Hamoncourt actúa hoy por primera vez en Madrid
El director de orquesta, pionero del criterio historicista, interpretará a Haydn
El director alemán Nikolaus Hamoncourt (Berlín, 1939), uno de los grandes pioneros en la interpretación musical con criterios historicistas e instrumentos antiguos, protagoniza esta noche uno de los conciertos estelares de la temporada en el Auditorio Nacional de Madrid. Es la primera vez que Hamoncourt, con un programa monográfico dedicado a Haydn, actúa en Madrid. El director alemán ofreció ayer un concierto en Barcelona, donde no actuaba desde 1981.Nikolaus Harnoncourt, que comenzó su carrera como director de orquesta hace 40 años, es uno de los intérpretes más revolucionarios del siglo. Sus primeras actuaciones y grabaciones con el Concentus Musicus de Viena, conjunto que utiliza instrumentos originales fundado por Harnoncourt en 1953, fueron recibidas con agrias polémicas en las que se entrecruzaban los más encendidos elogios y descalificaciones. Actualmente Harnoncourt, que fue violonchelista de la Sinfónica de Viena de 1952 a 1969, es una figura indiscutible de la dirección moderna, considerado, junto a Gustav Leonhardt, como el padre espiritual de la interpretación con criterios históricos.
Harnoncourt, que ha grabado más de 200 discos, ha sido el primer director que ha interpretado y grabado las grandes obras de Bach en su forma original, basándose en el estudio de las partituras originales, y en el uso de los instrumentos de época. El director berlinés trabaja asiduamente con grandes formaciones sinfónicas, combinando en ocasiones instrumentos antiguos y modernos. Para la interpretación de las grandes sinfonías de Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert prefiere trabajar con orquestas modernas como la Royal Concertgebouwn de Amsterdam y la Orquesta de Cámara de Europa.
En el terreno operístico, en el que continúa abordando los grandes títulos de Mozart, destaca su histórico ciclo de obras de Monteverdi en la ópera de Zúrich, realizado de 1975 a 1979 con el desaparecido director de escena Jean-Pierre Ponelle.
Harnoncourt interpretará en Madrid el mismo concierto que ayer en Barcelona, con un programa dedicado a Haydn que incluye la Sinfonía número 85 'La Reina' y la Sinfonías número 82 'El Oso' y fragmentos de La vera Constanza, Orfeo y Euridice, Lo speziale y Orlando Paladino. En las tres últimas obras la solista es la soprano Susan Nacrucki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.