Los zapatistas llegan encapuchados a San Cristóbal para iniciar el diálogo
El Gobierno de México y la guerrilla zapatista inician hoy sus conversaciones de paz, que tendrán como escenario la catedral de San Cristóbal de las Casas, un edificio colonial del siglo XVI. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha enviado ya a 15 representantes, ha advertido que dialogará no para pedir perdón, sino para exigir libertad, justicia y democracia. "Si la mentira vuelve a la boca de los poderosos, nuestra voz de fuego hablará de nuevo", anunció en un comunicado.
Los primeros líderes zapatistas, siete hombres y dos mujeres cubiertos con pasamontañas y desarmados, entraron en San Cristóbal a las seis de la tarde. La mayoría llevaba ponchos indígenas tradicionales. Entre ellos estaba el subcomandante Marcos, uno de sus más conocidos dirigentes, vestido con un traje de combate de color negro. Decenas de personas aplaudían al paso de sus furgonetas que fueron escoltadas hasta la catedral por el mediador del Gobierno, Manuel Camacho Solís. Media hora después llegaron los seis restantes.Desde el levantamiento armado de Chiapas han pasado ya 52 días. Jamás en la historia de un conflicto armado latinoamericano, un movimiento guerrillero ha evolucionado en tan corto espacio de tiempo desde la lucha armada a una actitud en favor de la paz y diálogo. El cambio fue posible por el giro que en su día el presidente Carlos Salinas dio al conflicto, al cortar en seco la represión del Ejército e iniciar un proceso de negociación.
Ahora, en San Cristóbal de las Casas, donde las conversaciones comenzarán a las 9 de la mañana de hoy, no se sabe quién va a a ganar porque, por primera vez, se va a entrar en discusiones concretas sobre dos formas de ver no sólo el Estado de Chiapas sino también el país. En una entrevista publicada ayer por The New York Times el subcomandante Marcos advertía que en las negociaciones de paz se van a plantear no sólo exigencias como la de dotar de mayor autonomía a las comunidades indígenas del país, sino también cambios en la política y en la economía nacional.
"No podemos creer que habrá democratización en Chiapas o en los municipios donde está localizado el EZLN si no sucede lo mismo en el resto del país", dijo Marcos. Funcionarios del Gobierno ven con preocupación la negociación porque el conflicto se podría complicar con los preparativos para las elecciones presidenciales del próximo 21 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































