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CINE 44ª BERLINALE

"La violencia está en la sociedad, no en el cine"

Brian de Palma responde a las preguntas sin ningún entusiasmo. Y es que el cineasta norte americano, famoso por Los intocables y por sus fracasos cinematográficos como La hoguera de las vanidades, se siente en el punto de mira de la crítica de su país.Pregunta: ¿Qué piensa usted sobre la violencia en los filmes americanos?

Respuesta: Es la sociedad americana la que es agresiva, no las películas que la describen. Es muy fácil echar la culpa al cine. La violencia en Estados Unidos y en cualquier otro país se debe a la pobreza y a la miseria en que viven tantas personas. Adjudicarlo a nuestras historias es como lavarse las manos para no afrontar los problemas serios.

P. Pero Carlito's Way comienza precisamente con una escena violenta, con el homicidio del protagonista.

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Brian de Palma se recupera un poco en 'Carlito's Way' de sus últimos fracasos

R. Sí, pero la escena es muy estilizada. Es un modo convencional, un mecanismo visual para mostrar cuál ha sido el destino de este hombre y luego explicarles cómo llegó a él. Esta película es una historia cruda, dramática, pero narrada con estilo de ballet. La violencia no deriva del contenido del cine sino de la forma en que las películas la representan.

P. Al Pacino nuevamente protagonista en otra de sus aventuras de gánsteres, ¿cuál es la diferencia entre su personaje en esta última y el de El precio del poder?

R. Son dos figuras contradictorias: Tony Montana en El precio del poder era un delincuente cocainómano y corrupto; dispuesto a cualquier cosa por su ambición de poder, una especie de Ricardo III de Shakespeare. Carlito es, en cambio, un personaje romántico, que sueña con cambiar de vida dedicándose a actividades legales. Es un hombre que quiere huir de las leyes de la criminalidad, pero es tarde: tiene ya una cita con la muerte. Me recuerda mucho al destino nefasto de Macbeth.

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