ERC exige el reto o de tres 'dalis' al museo de Figueres
El partido nacionalista catalán Esquerra Republicana de Catalunya ha exigido, a través de su diputada en el Congreso, Pilar Rahola, que el Ministerio de Cultura devuelva tres cuadros emblemáticos de Salvador Dalí, actualmente expuestos en el Centro de Arte Reina Sofía (CARS), para que se exhiban en el Museo Dalí de Figueres.Una proposición no de ley presentada por la diputada nacionalista exige que las obras Monumento imperial a la Mujer-Niña, El hombre invisible y El Gran Masturbador pasen a ser propiedad de la ciudad gerundense. Rahola comentó que "sin ningún respeto a la voluntad de Dalí, que manifestó por escrito en diferentes ocasiones que sus obras debían exponerse en Figueres, sus mejores cuadros están en el Centro Reina Sofía".
ERC basa su petición en un acta del ayuntamiento de Figueres del 6 de agosto de 1985 en la que se alude a instrucciones dadas por Salvádor Dalí para que esos tres cuadros se expongan en su museo y cita un acta de la Fundación Gala-Dalí con fecha 7 de mayo de 1987 en la que se dice que las tres obras mencionadas "se encuentran expuestos en las salas y lugares que actualmente ocupan por propia voluntad del señor Dalí, quien en repetidas ocasiones ha expresado su deseo de que los tres cuadros sean expuestos en su teatro-museo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.