El Ayuntamiento de Alcorcón y el ICI se pelean por premiar la misma obra
'Los borrachos' ganó dos certámenos, en contra de las bases
Antonio Álamo jamás pensó que ganar dos premios literarios le traería tantos problemas. Su obra Los borrachos logró que el fallo de dos jurados coincidiera en su veredicto. El jurado del XIII Certamen Literario de Alcorcón eligió el 23 de noviembre pasado su obra como ganadora. Un mes después, el jurado de los premios Tirso de Molina, del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), premiaba la misma obra.
Según las bases de ambos certámenes, las obras premiadas "deberán ser originales e inéditas y no premiadas en otros concursos". El premio de Alcorcón está dotado con 650.000 pesetas, además de la publicación del libro. El del ICI, con dos millones de pesetas y una aportación económica de ayuda al montaje de la obra.Álamo envió un fax al Ayuntamiento de Alcorcón renunciando al premio nada más enterarse que había ganado el otro galardón. Entonces, según su declaración, no había recibido ninguna comunicación oficial. El día 29 del mismo mes, los servicios jurídicos del Ayuntamiento, emitieron un informe negativo y la comisión de gobierno municipal acordó no proceder a la devolución de la obra galardonada.
La obra ya estaba editada y los 500 ejemplares editados por el consistorio se habían empezado a distribuir entre los centros escolares, bibliotecas y particulares. El 10% de la tirada se le enviará al autor junto con el cheque de 625.000 pesetas.
El director de Servicios de Cultura del Ayuntamiento, Juan Ercolanese, culpa al autor y al ICI de lo ocurrido: "Álamo debería haber retirado su obra al presentarse al certamen del ICI. Lo que no puede ser es que presente su texto a varios premios y según le van premiando yaya renunciando a los anteriores".
Ercolanese valora en un millón de pesetas las pérdidas que hubiera supuesto que Los borrachos no se distribuyera: "Si Álamo o el ICI me hubieran pagado esa cantidad, los libros se quedarían guardados en sus cajas, pero no ha sido así", se lamenta.
En el ICI, las cosas se ven de otra manera. Julián Soriano, jefe de actividades culturales del ICI, asegura que Álamo "tiene todos los derechos a optar al Premio Tirso de Molina, ya que retiró su obra del Ciudad de Alcorcón y no había recibido ninguna comunicación de dicho premio ni cantidad económica alguna". Según Soriano, con las bases del ICI, "se entiende que la obra, en el momento de la presentación, no tiene que haber ganado otro premio".
La posibilidad de llegar a un acuerdo parece, cuando menos, lejana. El Ayuntamiento planteó al ICI la posibilidad de firmar una convenio por el cual el consistorio editaba los ejemplares y el Instituto de Cooperación sufragara la representación de la obra, y así, el autor podía recibir los dos premios. El ICI lo desestimó por ir contra las bases de su galardón.
Una vez que el Ayuntamiento ha editado y difundido Los borrachos, basándose en ser dueño de los derechos de la Ley de Propiedad Intelectual, los servicios jurídicos del ICI estudian la entrega del Tirso de Molina, que debería hacerse antes de mayo. Si al final este premio recae en Álamo, "demandaremos al ICI", amenaza Ercolanese.
Escritor precoz
A sus 29 años, Antonio Álamo, cordobés de nacimiento, ya ha escrito cuatro obras entre novelas, teatro y cuentos. Empezó a escribir a los 17 años. El autor cree que participar en un concurso "no significa que cedas también tus derechos de autor. Yo no he firmado nada por el que ceda mis derechos".
Los borrachos parte de unas líneas encontradas por el autor en la autobiografía del físico Otto R. Frish. En ellas se da noticia de una cena que tuvo lugar el 6 de agosto de 1945 en un hotel de Santa Fe, capital de Nuevo México, para celebrar el lanzamiento de la primera bomba atómica, no experimental, sobre el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.