La fiscalía quiere evitar que un juicio por violación sea carne de 'telebasura'
La fiscal del juicio contra el violador de la Vall d'Hebron -acusado de 40 violaciones y otros 48 delitos relacionados con agresiones sexuales- ha pedido que la declaración de las 28 víctimas se realice a puerta cerrada, para evitar que los detalles más íntimos de sus relatos se conviertan en pasto de los programas telebasura. Ante la postura contraria de la defensa, partidaria de la audiencia pública, el juez suspendió la sesión hasta hoy, cuando comunicará a las dos partes su decisión. En la Audiencia de Barcelona se vivieron ayer momentos de tensión entre los familiares de las víctimas, coincidiendo con el instante en que el acusado entraba y salía de la sala.Durante el segundo día de juicio estaba previsto el inicio de las declaraciones de las 28 víctimas. Pero la sesión se empleó en discutir si los testimonios, que se prevén profundamente dolorosos para las víctimas, debían hacerse a puerta cerrada o en audiencia pública. Al igual que en la primera sesión, en la que el acusado negó todas las acusaciones que se le imputan, la expectación ayer era muy grande.
Fuentes de la fiscalía de Barcelona afirmaron que, al pedir que la audiencia fuera a puerta cerrada, se pretende evitar que los detalles más íntimos y susceptibles de crear expectación enfermiza aparezcan en programas de televisión dedicados a airear este tipo de asuntos -la fiscalía aludió, aunque no citó, a programas de Tele 5 y a uno de Nieves Herrero en Antena 3 TV- La fiscal y las acusaciones particulares razonaron que la presencia de medios de comunicación en la sala durante el relato de las víctimas coartaría las declaraciones.
A puerta cerrada
"Dada la expectación y la dimensión pública que adquirió el primer día de juicio, sobre todo por parte de algunas emisoras de radio y televisión, pedimos que la prueba testimonial se realice a puerta cerrada", afirmó Teresa Conte, fiscal del caso. "Además, se trata de declaraciones muy íntimas; tanto, que algunas de las mujeres han solicitado que ni siquiera sus padres estén presentes", alegó la fiscal.El abogado defensor, Jose Antonio Plaza, argumentó que la petición de las partes acusadoras carecía de sentido cuando dos de las víctimas ya habían desvelado su identidad a través de la televisión el día anterior, a iniciativa, precisamente de la abogada de la acusación, María José Varela. El martes por la tarde, dos chicas, acompañadas por la abogada, comparecieron en una conferencia de prensa para pedir que el acusado cumpla la máxima pena íntegra, 30 años de prisión. La defensa criticó duramente esta iniciativa de Varela y afirmó que los términos utilizados "perturbaron la independencia judicial". Plaza hizo saber al tribunal su preocupación porque estas manifestaciones públicas influyeran en el ánimo de los jueces. El letrado defensor solicitó al Colegio de Abogados la presencia de un observador en todo lo que resta de juicio, dada la actitud de la abogada Varela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.