_
_
_
_

Los zapatistas liberan al ex gobernador de Chiapas para forzar el diálogo de paz

El Ejército Zapatista para la Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla indígena levantada en armas desde primeros de año en el sur de México, liberó ayer al ex Gobernador del Estado de Chiapas, el general Absalón Castellanos, según informaciones difundidas por la emisora mexicana Red. Castellanos, que fue capturado por los rebeldes el pasado día 2 enero, fue liberado en el poblado de Guadalupe Tepeyac, una aldea dependiente del municipio chiapaneco de Las Margaritas, donde se supone se encuentra parte del cuartel general del EZLN y que es de los pocos lugares que jamás fue reconquistado por el Ejército mexicano. Los rebeldes entregaron al general al comisionado para la paz del Gobierno federal mexicano, Manuel Camacho, y al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, mediador en el conflicto armado entre los zapatistas y el Estado.El ex gobernador y viejo cacique de Chiapas, a quien los indígenas acusan de haber ejercido una política sectaria y represiva que le ha permitido además enriquecerse, fue sometido a un juicio sumario por los rebeldes y fue condenado a trabajos forzados de por vida. Su liberación despeja el último escollo para iniciar las negociaciones directas con los rebeldes.

Centenares de periodistas viajaron ayer hacia Guadalupe Tepeyac con Camacho y Ruiz. El Ejército mexicano, que tiene desplegados 10.000 hombres en la región, se mantuvo alejado de esta operación y permitió en todo momento el libre tránsito de la caravana hacia la zona bajo control de la guerrilla, donde, tras la liberación de Castellanos, estaba previsto el primer encuentro negociador con el comisionado Camacho. "No quiero ser una voz discordante ni un obstáculo que entorpezca las gestiones que lleva a cabo el licenciado Camacho", declaraba ayer al diario La Prensa el secretario de Defensa, general Antonio Riviello. "En unos cuantos días se sabrá si se entablan pláticas y qué rumbo toman. El Gobierno ha ido a la realidad del problema, actúa para remediar las carencias y lleva esperanzas a los mexicanos, para eso es el diálogo y la negociación", agregó.

Horas antes de la liberación de Castellanos, el EZLN invitó a todos los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán en agosto a integrarse en las negociaciones de paz para "comprometer" a quienes pueden llegar al frente de la república en el respeto y cumplimiento futuro de los acuerdos que se logren en Chiapas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_