_
_
_
_
_

Cada municipio podrá negociar casos especiales para el comercio en festivos

El viceconsejero de Economía, Eduardo Díaz Romón, reunió ayer a los representantes del pe queño y del gran comercio de Madrid para no decirles lo que más esperaban: cuántos días festivos podrán estar abiertos los hipermercados. Supieron, eso sí, que la cuota que se fije -fuentes oficiales insisten en que serán ocho festivos- podrá ser ampliada en cada municipio en función de las negociaciones que emprenda su ayuntamiento en atención a las circunstancias del pueblo (zonas turísticas como Chinchón o Navacerrada, por ejemplo). Ese acuerdo debe ser consensuado por los comerciantes, para ser trasladado después al Gobierno regional. Si no existiese acuerdo previo, se mantendrían los ocho festivos fijados con carácter general. Pero el viceconsejero no explicó que sus superiores han fijado tal número, y arguyó que el acuerdo definitivo debe ser tomado por el Consejo de Gobierno. En la versión entregada a los reunidos, el artículo correspondiente tiene un espacio sin rellenar, ocupado sólo por puntos suspensivos. PASA A LA PÁGINA 3

Recurso tras recurso

Las fiestas patronales no contarán en el decreto

El decreto. no contenta ni a pequeños ni a grandes. "Puede ocurrir que salga el decreto y se sigan haciendo las mismas cosas", alerta José Antonio García de Castro, secretario general de Anged, la patronal de los grandes almacenes. Si Anged llega a la conclusión de que la Comunidad "no tiene competencias para legislar, se harían las actuaciones legales correspondientes", añade. Los grandes almacenes emplean en Madrid a 16.000 personas, 12.000 en los hiper y 5.000 en las cadenas de alimentación.Ante la pregunta de si este decreto va a crear empleo, el director general de Comercio, Enrique Zaragoza, dijo en una conferencia de prensa que evitará "que se destruya el que existe en el pequeño y mediano comercio, que es el más estable de los empleos".

Mientras tanto, un portavoz de la Embajada de Francia en Madrid desmintió ayer que se haya presentado ninguna protesta, ni formal ni verbal, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por unas declaraciones del consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, contra el sistema de pago a los proveedores de los hiper. Fernández Noriega había manifestado que este sistema, con aplazamientos de hasta nueve meses, era muy perjudicial para los productos nacionales. La responsable de prensa de la Consejería de Economía informo a este periódico que la Embajada francesa se había sentido aludida y protestado ante el ministerio español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_