_
_
_
_

El Gobierno remite al CES un proyecto de ley incompleto para que lo dictamine

El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido al Consejo Económico y Social (CES) un proyecto de ley incompleto para que lo dictamine. El proyecto en cuestión es el que se refiere a la futura legislación de los seguros privados y el apartado en blanco es el que debe regular la futura fiscalidad de los planes de pensiones. El presidente del CES, Federico Durán, ha mandado al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, una carta en la que le pide la redacción completa del documento, algo que no había ocurrido en el año largo de existencia de este órgano consultivo.

El CES es un órgano en el que están representados expertos, sindicatos, empresarios y consumidores. Su función es dictaminar las novedades legislativas que tengan cierto carácter social, aunque su opinión no es vinculante para el Gobierno. Por sus manos han pasado, desde que empezara a actuar en noviembre de 1992, temas de tanta enjundia social como la reforma laboral, la ley de alquileres o la reforma de la tramitación de los préstamos hipotecarios.En estos momentos, el Consejo está analizando, de momento en comisión, una nueva disposición, el proyecto de ley sobre Supervisión de los Seguros Privados. Sin embargo, lo que parecía un trámite más ha deparado sorpresas. El texto remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda deja en blanco el desarrollo de la disposición adicional decimoctava. Esta disposición es un elemento clave para el futuro de los planes de pensiones, puesto que es la que debe definir su regulación fiscal.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda señalaron que la no remisión de esta disposición obedece a que no está terminada de definir y precisaron que "en el momento en que esté finalizada se remitirá con toda urgencia".

El hecho de no enviar el proyecto completo ha causado un cierto malestar entre los componentes de la comisión de trabajo de Economía y Fiscalidad del CES. De hecho, en una de las cuatro reuniones que se han producido hasta la fecha se llegó a plantear la posibilidad de bloquear la tramitación del proyecto.

Además, ha motivado que el presidente del órgano consultivo, Federico Durán, remitiera al ministro de Economía una carta con fecha de 26 enero en la que solicita "la redacción prevista para la citada disposición adicional". Ello provocó, por extensión, la suspensión del pleno extraordinario del CES, preparado para el pasado 9 de febrero, en el que estaba previsto realizar un primer análisis del proyecto de ley en cuestión.

Uno de los datos que más llamó la atención de los componentes de la Comisión de Economía y Fiscalidad del CES fue la explicación ofrecida por el director general de Seguros, Eduardo Aguilar.

Según varios de los asistentes a esa reunión, Aguilar justificó el texto incompleto remitido alegando que la parte en blanco correpondía a Hacienda. "Parecía como si Hacienda y Economía fueran dos compartimentos estancos dentro de un mismo ministerio", señalaron esas fuentes. Esta versión no pudo ser refrendada ayer con el director general de Seguros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_