_
_
_
_
_

Sarajevo vivió ayer su primer día en paz tras 22 meses de asedio

Los habitantes de Sarajevo, vivieron ayer una experiencia inédita en los últimos 22 meses: un día de paz. Los niños jugaron confiados en las calles y los adultos salieron de sus madrigueras en busca de las escasas provisiones que se ofrecen en la ciudad. Una semana antes, 68 de las personas que habían acudido al mercado central perecieron por el estallido de una granada de mortero. Aquella matanza forzó a la comunidad internacional a lanzar un ultimátum a quienes llevan casi dos años de asedio.

Los musulmanes de Sarajevo se han encontrado con un inesperado comienzo en paz del sagrado Ramadán. No hubo disparos como los que en los días precedentes se habían atribuido a rebeldes serbios dispuestos a hacer fracasar el alto el fuego alcanzado por serbios y musulmanes al calor de la amenaza de los bombardeos de la OTAN. El general Michael Rose, jefe de las fuerzas de la ONU en Bosnia, se paseó relajadamente por la ciudad para infundir ánimo a los sitiados y comprobar cómo la gente vencía el temor y se echaba a la calle.Rusia, que mañana tendrá ocasión de manifestar ante el Consejo de Seguridad de la ONU su postura ante la amenaza de la OTAN, adelantó ayer que está dispuesta a tolerar bombardeos siempre que sirvan para. defender a los cascos azules.

El Gobierno español, mientras, se prepara para repatriar a los 18 objetores de conciencia amenazados por los serbios. También Estados Unidos y Reino Unido hicieron ayer sendos llamamientos a sus ciudadanos para que evacuen la zona.

Páginas 2 a 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_