_
_
_
_
_

La Agencia de Medio Ambiente tiene competencias suficientes para declarar El Pardo reserva científica

Javier Casqueiro

Todos los partidos políticos de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) aprobaron una iniciativa que fue elevada al Congreso de los Diputados para que el monte de El Pardo sea declarado parque nacional en esta legislatura. La declaración no llega y los responsables de la Comunidad se han buscado otra salida. Los expertos jurídicos le confirmaron ayer al director de la Agencia del Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, que el Gobierno regional tiene competencias para declarar El Pardo reserva científica, un nivel superior al status de parque nacional en la clasificación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). IU apoya esta iniciativa, pero no renuncia a que el Congreso acabe incluyendo El Pardo entre los parques nacionales gestionados por el Icona.La UICN define así las posibilidades de las reservas científicas: "Para proteger la naturaleza y mantener los procesos naturales en un estado sin perturbar con objeto de tener ejemplos ecológicamente representativos del entorno natural accesibles al estudio científico, al seguimiento ambiental, a la educación y al mantenimiento de los recursos energéticos en un estado dinámico y en evolución".

La reserva científica, además, es solamente un primer paso. Dar al monte esa protección oficial (las reservas no son visitables y en su territorio no se pueden emprender infraestructuras) facilitaría la justificación necesaria para que todo el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares esté en un futuro no lejano entre las reservas de la biosfera clasificadas por la Unesco.

La Comunidad se acogerá a las competencias que le concede el artículo 20 de la Ley 4/1989 de Conservación de Espacios Naturales, Fauna y Flora a las autonomías para definir sus reservas científicas. La Asamblea aprobará probablemente en mayo la creación por ley del parque regional del Sureste e inmediatamente abordará la discusión de la ley para otorgar a El Pardo categoría de reserva científica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_